San Nicolás firma convenio para recibir asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Por pmnoticias.tv

Para poder planear y construir más fácilmente un municipio más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, sin dejar a nadie atrás, el Gobierno de las Ciudad de San Nicolás firmó un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) para implementar el Curso “Agenda 2030 Planeación y Gestión para el Desarrollo Sostenible”.

El curso permitirá a un grupo de funcionarios del Municipio, fortalecer sus capacidades técnicas y prácticas para integrar el enfoque de inclusión y sustentabilidad de acuerdo a los indicadores y objetivos de la mencionada agenda de desarrollo.

Este documento fue signado por el representante residente en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis y por el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer.

Trascendió que el curso “Agenda 2030: Planeación y Gestión para el Desarrollo Sostenible en México” busca fortalecer las capacidades técnicas de la toma las decisiones, para que a través de la integración del enfoque de la Agenda 2030 en el diseño de programas, políticas y proyectos, se contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito subnacional.

A nivel local, se dijo, la finalidad es recibir en San Nicolás la orientación de expertos para impulsar primordialmente proyectos de movilidad, accesibilidad, desarrollo sostenible y crecimiento ordenado, todos de la mano de acciones que protejan el medio ambiente.

Como antecedente, el alcalde Zeferino Salgado Almaguer en octubre del 2019 firmó en la Ciudad de México un acuerdo para colaborar con ONU-Hábitat (un Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), en la definición de una visión urbana para el futuro con desarrollo sostenible.

Esa ocasión, el munícipe nicolaíta signó el documento junto a Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat y Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe.

Salgado Almaguer ha señalado en repetidas ocasiones que los gobiernos de todos los niveles no deberían pensar en crear o inventar programas ni proyectos nuevos, sino que lo más recomendable es implementar a nivel local, aquellas acciones que han tenido éxito en otras partes del mundo, de ahí el interés del ayuntamiento nicolaíta por recibir la asesoría de esta rama de la Organización de las Naciones Unidas.

Se dio a conocer que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, sin que nadie quede atrás. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia líder de la ONU en la implementación de la Agenda 2030.

En México, el PNUD apoya los esfuerzos de los actores de desarrollo en la implementación de la Agenda 2030 en los contextos locales, a través de asistencia técnica y asesoría para un mejor diseño e implementación de alternativas de desarrollo con un enfoque local.

Si bien la Agenda 2030 es un compromiso global de desarrollo, el principal reto está en adaptar su puesta en marcha a las prioridades, problemáticas y contextos locales. Con esto en mente, PNUD ha trabajado en diseñar una estrategia de formación, presencial y en línea, dirigida a Sociedad Civil Organizada Instituciones Académicas Personal de las Administraciones Públicas Locales.

También te puede gustar