Por: Fanny Martínez
Porque al margen de lo que está sucediendo por la Contingencia por el COVID-19, los ciudadanos no deben descuidar el cuidado del Planeta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, el Municipio de San Nicolás arrancó una entrega de bolsas ecológicas en diversos puntos de la Ciudad.
La mañana de este viernes, el Secretario de Desarrollo Humano nicolaíta, Daniel Carrillo Martínez, acompañado de personal del Instituto de la Juventud de San Nicolás, dieron inicio al reparto de estas bolsas en diversos automercados, locales comerciales, carnicerías y otros negocios.
“Nos encontramos entregando a vecinos y vecinas de San Nicolás estas bolsas ecológicas, para continuar esta gran campaña que inició en Nuevo León, en sustitución de los plásticos y artículos de un solo uso, en específico las bolsas del mandado”, dijo el funcionario.
“En San Nicolás sabemos que mucha población muy cumplida y responsable está colaborando y nosotros decidimos apoyar en la economía de las familias, para que sustituya las de plástico, por estas bolsas ecológicas”, agregó.
El titular de Desarrollo Humano en San Nicolás dio a conocer que personal del Municipio permanecerá en diversos puntos de la ciudad entregando gratis estas bolsas, en la entrada de negocios y tiendas de autoservicio, para aumentar el alcance de este programa.
“Con esta entrega”, añadió el Secretario, “vamos a reducir la mitad de la cantidad de las emisiones contaminantes que se producirían con una bolsa de plástico, ya que esta bolsa alcanza a ser reutilizada más de cien veces”.
Carrillo Martínez indicó que el primer día esperan entregar más de dos mil bolsas en los centros comerciales, sin embargo, detalló que el programa continuará de manera permanente cada semana.
El funcionario municipal expresó que de manera simultánea se les estará ofreciendo a las personas a las que se le regala la bolsa, inscribirse al Programa de Monederos Electrónicos, en el que se puede obtener dinero a cambio del reciclaje de botellas PET.
“Existen tres centros de acopio en todo el municipio, en los que se puede recibir dinero por cada kilo de PET, con estas acciones estamos generando un hábito y se ayuda a la economía familiar”, afirmó.
El Secretario reveló que ya han sido más de mil los monederos que se entregaron a ciudadanos de San Nicolás y que a la fecha, el esfuerzo de la gente ha conseguido reunir más de ocho toneladas de material reciclado.