Por: Fanny Martínez
Porque aún se han detectado en las calles de la ciudad a personas que deambulan por los parques sin usar cubrebocas, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Nicolás implementó un operativo en las plazas y áreas públicas, para exhortar a los transeúntes a no salir de casa y si tienen que hacerlo por alguna causa de fuerza mayor, lo hagan con todas las precauciones necesarias.
Grupos de policías de San Nicolás estuvieron recorriendo algunas áreas públicas y andadores de parques como Las Arboledas de Las Puentes, el Gran Parque San Nicolás, el CEDECO, el Gran Parque Jesús Hinojosa, el Parque República Mexicana y el Parque Las Torres, para conminar amablemente a los paseantes que estaban en estos lugares, a retirarse a sus domicilios.
Aquellos peatones que eran detectados sin usar ningún aditamento en su rostro, recibían de manos de los policías un cubrebocas y un folleto con información en el que se daba a conocer que por acuerdo de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado, el uso de este artículo es obligatorio y que no utilizarlo, implicaría la aplicación de multas.
Reyes Robles Tovar, Coordinador General de Seguridad Pública de San Nicolás, mencionó que el grupo ciclista es el encargado de este operativo en todos los parques de la ciudad.
“Se está estudiando la posibilidad de imponer multas a quienes estén en las calles sin cubrebocas, pero el monto de estas multas no se pagaría con dinero, sino con trabajo comunitario”, explicó el mando policiaco.
El elemento agregó que no existe aún una fecha fija para el inicio de la imposición de multas, sin embargo, el tiempo dependerá del incremento o reducción del número de personas que se detecte en las calles.
“No hay que olvidar que estamos en la fase tres de la contingencia y la mejor manera de evitar al Coronavirus es no salir de casa, así no podremos contagiar ni contagiarnos”, afirmó.
Del mismo modo, desde hace algunos días, y debido al incremento en el número de vehículos que volvió a circular por las avenidas de San Nicolás después de la Semana Santa y la Semana de Pascua, la Secretaría de Movilidad de este municipio instaló seis módulos en las principales arterias de la ciudad para repartir cubrebocas y recomendaciones, así como para recordar a los automovilistas el carácter obligatorio del uso de este artículo.
El Secretario de Movilidad de San Nicolás, Jesús Marcos García, dio a conocer que estos filtros sanitarios tienen como finalidad recordar a los automovilistas que la fase tres de esta contingencia exige el uso de cubrebocas a quienes tengan necesidad de salir de casa.
“Desde el pasado lunes (20 de abril) hemos visto un repunte de un 20 por ciento en la cantidad de vehículos en las calles, esto representa alrededor de 50 mil automóviles más en la ciudad, por esta razón hemos instalado los filtros donde estamos repartiendo estos cubrebocas entre quienes conducen sin ellos, ya que no hacerlo podría implicar en los próximos días una eventual aplicación de multas”, dijo el funcionario.
“Estamos entregando instrucciones del uso del cubrebocas y recordándoles que usarlo es obligatorio, el principal llamado es que la gente no salga de casa, pero si deben hacerlo, que salgan con todas las precauciones que se recomiendan”, agregó.
Jesús Marcos García indicó que a pesar de que actualmente no se están aplicando multas, en los próximos días estarán analizando esta posibilidad, junto con las comisiones correspondientes del Cabildo, si el flujo de automóviles no se reduce.
“En caso de que el número de vehículos siga en aumento, en los próximos días se verá la opción de establecer la aplicación de multas a aquellos automovilistas que salgan sin tener una actividad esencial y que manejen sin el cubrebocas”, señaló.
La medida de establecer las multas, explicó el titular de Movilidad en San Nicolás, se tomó por acuerdo de los Gobiernos Municipales con el Gobierno del Estado, pero aplicarlas en San Nicolás obedecerá a la respuesta de la gente en los próximos días, luego del establecimiento de estos filtros sanitarios.