Por: PMnoticias
El Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM, César Garza Villarreal, urgió al Gobierno Federal para que se diseñe políticas públicas que apoyen la economía del sector privado además de solicitar a la Comisión Federal de Electricidad e Infonavit para que aplacen los pagos de sus servicios durante la contingencia económica por el Coronavirus.
Al anunciar el programa de apoyo y solidaridad a las familias de Apodaca a superar la emergencia económica derivada de la crisis sanitaria del Coronavirus, “Juntos Hacemos la Ciudad”, el Alcalde del Municipio de Apodaca, señaló que el daño más grave que la pandemia causará al país será el económico, el cual se mantendrá por meses.
“Como Presidente de la FENAMM, esta semana estaremos en la Ciudad de México con una propuesta concreta que vamos a hacer a través de la CONAMM, vamos a estar impulsando medidas del Gobierno Federal. Es urgente que el Infonavit ya publique la suspensión de la amortización de sus créditos por el periodo que dure la emergencia económica, es muy urgente que la Comisión Federal de Electricidad lance un programa de apoyo a las familias más necesitadas.
“El Gobierno tiene que buscar a través de mecanismos como el diferimiento de los pagos de impuestos federales al menos del periodo que corresponda a la emergencia económica, permitirle a las empresas que tengan un margen de maniobralidad para que puedan usar esos recursos en apoyar a los trabajadores, en no despedir a sus trabajadores, en pactar esquemas de reducción salarial y reducción de la jornada laboral”, manifestó.
“Con todo respeto al Gobierno Federal, yo creo que apoyar al sector privado es apoyar a la población en general porque después de la salud y la vida, que son los bienes más preciados, el daño más grave que deja esta pandemia en el mundo, es el daño económico, miles de empleos se van a perder en el país, cientos de miles en el mundo y otros cientos de miles, van a ver reducidos sus ingresos, todos los que viven en la calle o de la calle, están viendo mermados seriamente sus ingresos”, añadió.
El líder municipalista urgió al sistema financiero mexicano que aplace el pago de mensualidades de tarjeta de crédito, de créditos hipotecarios y automotrices por el tiempo que dure la contingencia económica.
“La pérdida de capacidad de pago de la gente es real, y el sistema tiene que responder a esta necesidad real con medidas reales, que sean de utilidad, que le den calma y tranquilidad a quienes están cumpliendo una cuarentena y lo hacen con la angustia de no tener para lo mínimo.
Consideró que se debe generar un acceso al fondo de federal contingencias catastróficas “que es equiparable a la operación del Fonden para que recursos fiscales nuevos lleguen y se puedan destinar a atender la emergencia sanitaria, pero también la emergencia económica”.
Además pidió a la Federación activar sus protocolos de contención sanitaria y libere recursos para que el sistema hospitalario se fortalezca.
“La Federación y el Estado suficiente reto tienen con preparar al sistema hospitalario para atender la indudable creciente demanda de servicios que se van a presentar, nosotros creemos que el Gobierno Federal en términos generales ha tardado en reaccionar a esta contingencia sanitaria mundial”, destacó.