Por: Grupo 4poder
El Gobierno Municipal de San Nicolás informa que en apoyo a las medidas de contingencia por la presencia del virus COVID-19 en la entidad y atendiendo las recomendaciones de prevención emitidas por organismos internacionales, acordó suspender las actividades no esenciales que se brindan a la comunidad y que involucran la congregación o movilidad de personas.
Estas medidas fueron pactadas en la Sesión del Comité de Contingencias Sanitarias del Municipio de San Nicolás, y contemplan como prioridad, la suspensión de los servicios que se brindan a los adultos mayores y madres de familia en los 12 centros comunitarios con los que cuenta la Dirección de Bienestar Comunitario, así como en la Casa Club del Adulto Mayor.
También estarán cerradas durante los próximos 15 días y sujetas a evaluación periódica, todas las escuelas deportivas y culturales, por lo cual se instruyó a los institutos de Cultura Física y Deporte, y de Desarrollo Cultural, suspender las actividades en las 13 unidades deportivas municipales, así como en los centros culturales como la Rosa de los Vientos, La Pérgola, el Centro Cultural Francisco G. Sada y el MUSAN, al igual que los programas culturales en todas las conchas acústicas y corredores culturales de la Ciudad.
El Festival Siente San Nicolás previsto a realizarse del 2 al 5 de Abril se acordó posponerlo para el mes de septiembre y se realizará del 10 al 15 de ese mes.
La suspensión de actividades no esenciales busca evitar la concentración de personas y el contacto físico, así como proteger a los grupos vulnerables como adultos mayores y con padecimientos crónicos, principalmente.
Entre los eventos municipales que fueron pospuestos están:
– Carrera 10 K Arboledas
– Campaña de Vacunación Antirrábica
– Brigadas comunitarias
– Programas de capacitación
– Segundo Foro de la Felicidad
Otro punto acordado en la junta, fue dar a conocer que solamente habrá un vocero oficial de las acciones de contingencia a seguir por la presencia del Coronavirus en la entidad y esa responsabilidad recaerá en el Secretario de Salud del Estado.
De manera simultánea, el Gobierno Municipal realizará una serie de ajustes al interior de la administración para disminuir los riesgos de contagio, como son: autorizar la ausencia laboral de empleados mayores a 60 años y establecer filtros sanitarios para el personal de Servicios Públicos, Tránsito y Policía.
Se exhorta encarecidamente a la comunidad de abstenerse de salir de casa si no es estrictamente necesario y evitar acudir a zonas de alta concentración de personas.
Trascendió que para casos de informes y ayuda para casos sospechosos de presencia del virus, pueden llamar al 8183610095 o al 8183610058 del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Estatal.
En caso de reportes de servicios se pueden comunicar al 81 81581290 de Atención a Reportes Municipales, y en caso de alguna emergencia pueden comunicarse al 81 81581330 del Centro Integral de Repuesta Inmediata de San Nicolás.