Por: Fanny Mtz
Por décimo año consecutivo el Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles abrió la convocatoria para participar en el Premio CEMEX-Tec.
La convocatoria se dio a conocer este jueves 13 de febrero en la BiblioTEC de Campus Monterrey, donde asistieron representantes de la Institución y de CEMEX.
En su edición 2020, el Premio CEMEX-Tec está en busca de emprendedores, estudiantes y organizaciones con proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social que contribuyan a generar un cambio positivo en el planeta.
“Celebramos 10 años del Premio CEMEX-TEC y estamos a 10 años de llegar al 2030. Con esta iniciativa buscamos ser un vehículo para reconocer y potencializar a todos aquellos agentes de cambio que están sumando a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, comento Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX y Directora para el Centro CEMEX Tecnológico de Monterrey para Comunidades Sostenibles.
Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, señaló que el premio, parte del Centro CEMEX-Tec de Monterrey, se ha consolidado con el paso de los años y ha servido de mucho a la institución.
“Sentimos que el Tec ha sido diferente a partir de éste premio, de ese lanzamiento del centro, de esta unión de fuerzas por distintos socios y amigos interesados en el desarrollo comunitario sustentable. También celebro que no es un esfuerzo de una escuela o una disciplina. La realidad es que participan muchos profesores de la Escuela de Humanidades y Educación, de Ciencias Sociales y Gobierno”, expresó.
Por su parte, Héctor González, de Innovación Social, Responsabilidad Social Corporativa CEMEX, manifestó que el premio ha tenido éxito a nivel mundial porque el desarrollo es de interés para todos.
“Los objetivos de desarrollo sostenible (de la ONU) son un lenguaje universal porque no hay marcha atrás, y no hay planeta ‘b’, es nuestro planeta y nos quedan 10 años para hacer un cambio a través de la agenda de desarrollo sostenible”, enfatizó.
Categorías y premios
Pueden postularse organizaciones, estudiantes y emprendedores; esta será la tercera ocasión en que pueden participar proyectos no solo de México y Latinoamérica sino de cualquier lugar.
Los interesados en esta convocatoria pueden aplicar en una de las cuatro categorías abiertas a nivel mundial:
● Transformando Comunidades, dirigida a equipos de estudiantes de educación superior y posgrado con propuestas de transformación sostenible de una comunidad en su localidad
● Emprendedores Sociales, dirigida a emprendedores con proyectos que resuelven problemáticas sociales y ambientales, y fomenten un cambio sistémico con potencial de convertirse en negocio social
● Emprendimiento Comunitario, dirigido a emprendedores comunitarios, organizaciones de base, cooperativas o asociaciones civiles con proyectos productivos de transformación social, y
● Acción Colaborativa, dirigida a organizaciones con proyectos de impacto social implementados a través de alianzas multisectoriales.
Además de premios económicos de hasta 25,000 dólares, el concurso otorgará recompensas como capacitaciones especializadas y acceso a espacios de vinculación para el impulso de los proyectos.
Mario Manzano, coordinador del centro Cemex-Tec y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, invitó a los estudiantes a participar en esta iniciativa ya que podrán medir sus conocimientos a nivel mundial.
“Anímense a probar su talento en una arena muy global, competir con estudiantes del otro lado del mundo, ya sea que ganen o no, lo que les aseguro es que van a tener una vivencia fabulosa por haber construido una idea junto a otros compañeros”, dijo.
Los participantes deberán registrarse en la página web del Centro CEMEX-Tec www.cdcs.com.mx, en el mismo portal podrán elegir su categoría y subir la información del proyecto. La fecha límite para enviar los proyectos es el 31 de mayo de 2020.
Como cada año el Premio CEMEX-TEC cuenta con el apoyo de actores que permiten extender el impacto de esta iniciativa, gracias a la participación de organizaciones como Ashoka, MassChallenge, MakeSense, Unreasonable México, ImpactHub, Disruptivo TV, Socialab, New Ventures y Unboxed, se ha convertido en uno de los premios más importantes de ecosistema de innovación y emprendimiento en México.
A lo largo de sus nueve años de historia, el Premio CEMEX-Tec ha recibido la inscripción de más de 7,500 personas y 3,765 proyectos inscritos provenientes de 74 países, de los cuales 65 proyectos ganadores han sido mexicanos y 63 internacionales. Estos proyectos han beneficiado a más de 22,500 personas en México y el mundo.