Por Luz Citlali Mtz
A dos años de liderazgo en el impulso laboral y bienestar social, la Secretaría del Trabajo de Nuevo León despliega estrategias integrales para mejorar las condiciones de empleo y capacitación de la población, con un enfoque en la creación de oportunidades y el fortalecimiento de la cultura laboral en la región.
Con un compromiso inquebrantable con el progreso y desarrollo del talento local, la Secretaría ha alcanzado importantes logros que han impactado de manera positiva a miles de trabajadores y emprendedores en el estado. En un esfuerzo por fomentar el desarrollo de habilidades y adaptarse a las demandas del mercado laboral, se han llevado a cabo más de 9 mil 714 cursos de capacitación, beneficiando a una impresionante cifra de 87 mil personas durante el presente año.
El programa ‘Súmate Muevoleón’ ha brindado capacitación especializada a 86 operadoras y operadores de transporte urbano, proporcionando una sólida base de conocimientos y habilidades cruciales para su desempeño en el campo laboral. El compromiso de la Secretaría del Trabajo se ha visto reflejado en los notables avances en la generación de empleos formales en el estado, con un registro de 63,342 nuevas plazas laborales en los primeros seis meses de este año, lo que representa un impresionante 82.9% de las plazas creadas en todo el 2022 en la entidad.
Además, los esfuerzos enfocados en la vinculación laboral han permitido la colocación de más de 6 mil 350 ciudadanos en empleos formales, demostrando un firme compromiso con la estabilidad y el bienestar económico de la población. Con un enfoque en la justicia laboral y la seguridad de los trabajadores, la Secretaría ha realizado más de 2,067 inspecciones exhaustivas a centros de trabajo, beneficiando a 115,952 trabajadores al garantizar el cumplimiento riguroso de las condiciones generales de trabajo y las normas de seguridad e higiene.
Además, el compromiso con la protección del medio ambiente se ha materializado en más de 1 mil 247 inspecciones en empresas e industrias, con el objetivo de garantizar el uso responsable del agua potable y prevenir posibles impactos negativos en el entorno.