Por Luz Citlali M
Los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega, han presentado una propuesta para establecer rutas táctiles en edificios e instalaciones públicas con el fin de mejorar la movilidad y el acceso de las personas con discapacidad visual.
La iniciativa, que ha sido presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, busca realizar una reforma que agregue las fracciones XXVI Bis I y XXVI Bis II al Artículo 2, y añada el artículo 32 Bis I a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los legisladores del PAN han enfatizado el propósito de su iniciativa, destacando la importancia de mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Según cifras del INEGI, se estima que más de 400,000 personas en Nuevo León viven con discapacidad visual, y estas rutas táctiles están diseñadas para facilitar su movilidad y acceso a edificios públicos.
Lilia Olivares expresó: “Imagínense amanecer y no tener la oportunidad de tener la visión y no poder hacer un trámite en un edificio municipal o estatal, imagínense cómo poder tomar un camión sin tener la oportunidad de ver. Por ello, estamos presentando esta iniciativa de reforma, la cual buscamos que ayude a más de 400,000 personas para que en los edificios públicos haya estas funciones táctiles y para que podamos incentivar a que los edificios privados se sumen a esta causa”.
Mauro Molano añadió: “Habemos mucha gente que tenemos problemas de visión, así como yo, hay mucha gente, y la verdad, nuestro entorno urbano no está en condiciones para personas como nosotros que no podemos ver bien. Lo ideal es a través de estas iniciativas que por ley sea una obligación por parte de la autoridad y que las personas tengan ese derecho de movilidad en su entorno”.
La propuesta destaca que la implementación de rutas táctiles y accesibles contribuirá a crear una sociedad inclusiva y accesible, donde todas las personas, independientemente de sus habilidades, puedan participar plenamente en la vida cotidiana. Estas rutas son esenciales para permitir que las personas con discapacidad visual se desplacen con confianza y seguridad en espacios públicos.
Una ruta accesible se define como aquella que permite una circulación legible, continua y sin obstáculos, garantizando la entrada, el desplazamiento, la salida, la orientación y la comunicación segura y autónoma de las personas, ya sea en edificaciones, espacios públicos o transporte.
Por otro lado, una ruta táctil está diseñada específicamente para las personas con discapacidad visual, utilizando elementos táctiles como pavimentos táctiles, señalización táctil y pasamanos para guiar su desplazamiento.