En el Día mundial contra la sequía: El programa “Escuelas de lluvia” llega a San Pedro Garza García

  • En conjunto, los 2 sistemas instalados tienen capacidad para almacenar más de 510 mil litros de agua pluvial en un año, en beneficio de 885 alumnos
  • Suman ya 23 Escuelas de Lluvia instaladas por la Industria Mexicana de Coca-Cola en Nuevo León

 Por Salome Martínz

Informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que para el año 2050, aproximadamente tres cuartas partes de la población mundial se verán afectadas por algún grado de sequía. Dicho pronóstico se basa en el análisis del número y duración de éstas, ya que, han aumentado hasta 29% desde el año 2000, provocando escasez de agua para 2,300 millones de personas.

 

En ese contexto, resulta importante poner en marcha acciones conjuntas para contrarrestar su avance, por ejemplo; Arca Continental, Fundación Coca-Cola, Industria Mexicana de Coca-Cola, Isla Urbana y el gobierno municipal de San Pedro Garza García, han colaborado para implementar el programa “Escuelas de Lluvia” con el objetivo de garantizar el acceso al agua para higiene en planteles educativos de la ciudad.

 

La tarde de este lunes 12 de junio, Miguel B. Treviño de Hoyos – presidente Municipal de San Pedro Garza García, en compañía de Jesús Lucatero Díaz – director de Asuntos Públicos para Arca Continental, Ana Paula Mejorada – directora de Isla Urbana y la regidora del municipio Vivianne Clariond Domene, inauguraron 2 sistemas de captación pluvial en las secundarias técnicas; “No. 49 – Jerónimo Siller” y “No. 4 – Manuel González Rangel”, beneficiando directamente a más de 885 alumnos e indirectamente a sus comunidades.

 

Durante la ceremonia de entrega, Miguel B. Treviño de Hoyos compartió: “Las nuevas generaciones tienen mayor conciencia en el cuidado del agua que las anteriores y eso nos ayuda a que programas como éste se sigan multiplicando. Agradezco a Arca Continental, Isla Urbana y a todos quienes están detrás de este proyecto, porque es una fuente de esperanza para todos nosotros saber que estamos haciendo cosas concretas en beneficio de nuestra comunidad”.

 

El proyecto “Escuelas de lluvia” arrancó en 2021 y consiste en el montaje de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como el lavado de manos y limpieza de baños.

 

Particularmente, los sistemas instalados en ambas secundarias tienen el potencial de almacenar más de 510 mil litros de agua anualmente (equivalente a 51 pipas), otorgando autonomía hídrica a los inmuebles y propiciando un ahorro en el consumo proveniente de la red pública.

 

En alusión a esto, Jesús Lucatero Díaz – director de Asuntos Públicos para Arca Continental, comentó: “Nosotros trabajamos en estas comunidades, vivimos en estas comunidades. Y es parte del valor y de la responsabilidad de Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola de regresar valor a las comunidades donde compartimos todos los días, y hacerlo además con ustedes”.

 

  • Adicionalmente, el programa contempla la impartición de talleres educativos para concientizar y capacitar a los alumnos, docentes y padres de familia en el cuidado del agua.

“Escuelas de lluvia” forma parte de los esfuerzos estratégicos de la Industria Mexicana de Coca-Cola para alcanzar la meta de dar acceso al agua a un millón de mexicanos para el año 2023. Particularmente en Nuevo León, la meta es llegar a 45 planteles, de los cuales ya llevan 23 Arca Continental y sus aliados.

 

“Escuelas de Lluvia” es un programa nacional liderado por Arca continental y Fundación Coca-Cola. Desde 2022 suma una inversión de $40 millones de pesos por parte de The Coca-Cola Foundation, y embotelladores de la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC,) beneficiando a 117 planteles y más de 45 mil personas de la comunidad escolar de todo el país. En este año en curso, se sumarán 108 escuelas más.

También te puede gustar