La Universidad de Monterrey estimula la creación de un documento que establece lineamientos para que otras instituciones evalúen los grados en los que fomentan la salud integral de sus comunidades
Guiada por la búsqueda del bienestar de toda su comunidad, la Universidad de Monterrey fungió como impulsora y punta de lanza en la creación de la Cédula de Verificación para el Distintivo de Universidad Promotora de Salud y Bienestar, con la que otras casas de estudios podrán evaluar y certificar sus grados de fomento de dicha condición.
“La UDEM forma parte de tres redes: la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de Salud, la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud y la Red Iberoamericana Promotoras de Salud, esto desde el 2017”, explicó Claudia Vanessa Rodríguez López, directora del Centro de Bienestar, de la Dirección de Bienestar y Atención Estudiantil de la UDEM.
“Dentro de estas redes, retomamos la iniciativa de crear un documento que certifica a las universidades como promotoras de salud, es decir, un lineamiento que, tras una evaluación, nos permita determinar el nivel con que cuenta cada institución en el tema y así otorgar distintivos”, indicó.
La directiva añadió que presentaron dicho documento ‒el primero de su tipo a nivel internacional‒ el pasado 26 de abril en la 11.° Asamblea de la Red Mexicana.
Este contempla desde la infraestructura de las casas de estudio hasta los planes académicos, la promoción de la inclusión y la equidad de género, la sostenibilidad del campus, el contar con diagnósticos de la salud de la población universitaria, y el brindar oportunidades de atención de la salud mental para estudiantes y colaboradores.
“Ya con esto se van a empezar a acreditar las universidades como requisito, o sea, si yo como institución me quiero afiliar a la Red Mexicana, me van a dar el documento que tendré que estar cumpliendo para llegar al nivel mínimo que me acredite como promotora de salud. En la UDEM, ya estamos en el proceso de certificarnos y sabemos que cumplimos con todos los requisitos”, expuso Rodríguez López.
Como parte de su plan, la UDEM está comprometida con crear una cultura del Bienestar no solo al interior de su comunidad, sino que la colaboración en el diseño de este Distintivo impulsa a que dicha cultura se viva también en las demás universidades de la Red Mexicana e, incluso, en otras a nivel internacional.
La UDEM entiende el bienestar como un estado de satisfacción y plenitud que se alcanza mediante el desarrollo armónico del ser humano. Así, el Modelo de Bienestar 360° de esta casa de estudios considera ocho dimensiones de la persona: física, intelectual, emocional, ocupacional, social, financiera, espiritual y medio ambiental.
Además, toma en cuenta cinco criterios de las Universidades Promotoras de Salud: entornos favorables para la salud, acceso a servicios de la salud, educación para la salud, procesos colegiados de gobierno y participación social. Dicho Modelo se permea a todos los servicios, actividades, iniciativas e instancias de la Universidad.