Por Dulce Xochitl M
El ingenio y la creatividad para incrementar la eficiencia en el proceso de maquinado en torno CNC, logro valioso en el sector industrial que constantemente busca soluciones innovadoras, hizo que cuatro estudiantes de la Universidad de Monterrey triunfaran en la 9° edición del Premio FRISA-UDEM a la Excelencia de la Aplicación Práctica de Ingeniería y Tecnologías.
Martha Dariana Shinagawa Castro, de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como Renata Cruz Olace, Ana Paola Castillo Barraza y Patricio Ulises López González, alumnos de la Ingeniería en Mecánica Administrativa, ganaron recursos para adquirir certificaciones o equipo que impulsen sus carreras. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 2 de marzo en el Edificio Estoa de la UDEM.
“El cliente con el que colaboramos trabaja con tornos CNC (tipo de torno de control numérico) para maquinar herramientas de latón y aluminio, y la producción de esas herramientas no estaba llegando a la ideal”, explicó Dariana. “Por medio de texturizado láser, que consiste en hacer microperforaciones a la herramienta para que el lubricante tenga mayor paso, texturizados las herramientas y eso hace que duren más y tengan una vida útil más larga”.
El proyecto contó con la asesoría de Laura Peña Parás y Demófilo Maldonado Cortés, maestros e investigadores de la UDEM. Ana Paola añadió que les emocionó recibir este triunfo tras meses de trabajo. El haber ganado, dijo, también es producto de la incansable labor de los profesores que los inspiran con sus conocimientos sobre el estado del arte de la ingeniería.
Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, destacó que los proyectos “son una muestra de lo que se puede alcanzar al unir la dedicación, el talento de los estudiantes y el apoyo y guía de los docentes”. Dijo a los jóvenes que su participación en actividades como esta es una inspiración para alcanzar la excelencia.
Carmen Garza T. Junco, directora general de Fundación FRISA y consejera de la UDEM, indicó que los estudiantes son el presente y el futuro del mundo laboral, por lo que es importante apoyar su educación desde el sector empresarial. En consecuencia, resulta enriquecedor ver estos trabajos que muestran modelos disruptivos y espíritu emprendedor.
Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, precisó que 947 alumnos han participado en el desarrollo de 289 proyectos durante los cuatro años y medio en los que se ha otorgado el Premio FRISA-UDEM. En esta ocasión, concursaron 94 jóvenes con 27 trabajos.