Por Salomé Martínz
El presidente fundador del Consejo Indígena de Nuevo León, Liberio Porfirio Hernández junto con Galileo Hernández Reyes, Coordinador de Atención a Pueblos Originarios de la Nueva Ruta de la Secretaría de Igualdad y Vinculación del estado encabezaron la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), suceso donde recordaron que la región de las huastecas cuenta con la mayor riqueza gastronómica, cultural y plurilingüística de México.
En el evento del parque central de la Alameda Mariano Escobedo de Monterrey, se llevó a cabo el encuentro de los pueblos originarios a quienes se les brindó 10,100 apoyos de estaciones de Servicio Público de 54 dependencias estatales, municipales y federales que al final atendieron a cientos de personas.
Entre los servicios prestados fueron la entrega de la tarjeta de salud, proyectos productivos, despensas de Liconsa, trámites del INE, venta de artesanías, apoyo jurídico, psicológico, desarrollo de la mujer indígena, entre otras muchas más.
“Muchas gracias a las y los artesanos y emprendedores que nos acompañaron y nos compartieron sus productos, talento y creatividad. Al Grupo musical de Tamazunchale, el Trío Real Guapanguera El Buki de Tampico y la Voz de Vero. ¡Y gracias a todas y todos por asistir el día de hoy! En la Nueva Ruta seguiremos trabajando en los municipios del área metropolitana de Nuevo León siendo más inclusivos y justos para todas las personas”, dijo el funcionario estatal Galileo Hernández Reyes.
Sobre el Consejo Indígena
El Consejo Indígena de Nuevo León fue fundado por Liberio Porfirio Hernández en el año 2010 con el objetivo de hacer comunidad y ciudadanía, mantener vigente la lengua materna y cultural de la zona ancestral de las 6 huastecas que son la Tamaulipeca, Potosina, Hidalguense, Queretana, Veracruzana y Poblana.
El Consejo de los pueblos originarios también agrupa a los Delegados de Mejor Por Transporte Indigena, La Congregación de la Nueva Huasteca en el municipio de Mina, Nuevo León, Los Comerciantes Huastecos del Mercado Alameda y el Despacho Jurídico en el Centro de la Sultana del Norte Monterrey. N. L., México.