Por Salomé Martinz
La nueva Ley de Protección de Salud Bucal para el Estado de Nuevo León será para erradicar el problema de la caries en los niños de preescolar, primaria y secundaria y contará con la participación de la Fundación y Asociación Dental Mexicana, Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y el poder ejecutivo. La normativa fue publicada en el Periódico Oficial el 21 de noviembre y en México existen 17 entidades en las que ya fue aprobada.
La nueva ley fue impulsada por el Grupo Legislativo de Acción Nacional, diputados del PRI entre otros con la iniciativa de los integrantes de la Asociación Dental Mexicana.
El Doctor Jaime Edelson Tishman, Presidente de la Fundación de Asociación Dental Mexicana encabezó una reunión en la que se anunció la aprobación de la normativa. Por parte del Congreso del Estado estuvieron, la Diputada de Acción Nacional, Itzel Castillo Almanza, impulsora de la ley y el Presidente de la actual legislatura, Mauro Guerra Villarreal.
También estuvieron el Doctor Manuel Sergio Martínez, Presidente de la Asociación Dental Mexicana y la Doctora Patricia González, Presidenta del Colegio de Odontólogos de N.L. Jaime Edelson Tishman resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado apruebe el presupuesto para respaldar la Ley de Protección de Salud Bucal.
“Que el cepillo y la pasta sean un útil escolar y con ello se evitará lo más posible el problema de la caries en Nuevo León”, expresó el odontólogo. “Es bien importante que todos ustedes sigan de la mano con el Gobierno del Estado para que esta ley se aplique cabalmente tal cual para beneficio de los niños de preescolar, de primaria y de secundaria y puedan tener una mejor salud”, dijo por su parte Itzel Castillo.
Un 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Nuevo León padecen problemas de caries. En la referida Ley se establece que en toda niña y niño que forme parte de la educación preescolar y primaria y secundaria del sector público, se deberá garantizar al menos dos revisiones odontológicas y profilácticas al año, independientemente del régimen de seguridad social o protección social en salud al que pertenezcan.
Asimismo, se decreta que el Gobierno del Estado deberá incluir en su Proyecto de Presupuesto de Egresos un monto suficiente que garantice la operación de la presente ley, a fin de otorgar al inicio de cada ciclo escolar, un paquete de salud bucodental a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas del nivel de educación básica de Nuevo León, a fin de prevenir enfermedades.
Escribe a Salomé Martínz