Piden alcaldes a empresas y sociedad que dejen de contaminar el Río Pesquería con desechos tóxicos

Por Salomé Martínz

La problemática que vive actualmente el Río Pesquería, un caudal de 170 kilómetros que comienza en el municipio de García y termina en Los Herreras, se ha convertido en un gigantesco basurero, transportación de desechos tóxicos y peligrosos de la industria, basura que arrojan los habitantes, escombros y asentamientos humanos en las orillas del lugar que perjudican la agricultura, ganadería y medio ambiente.

Así lo dieron a conocer los alcaldes del área rural Luis Tijerina, de Los Herreras y Plácido Eleazar del municipio de Los Ramones que se dieron cita en el “Seminario Taller, Río Pesquería, intervención, recuperación y conservación”, organizado por el gobierno 2021-2024 de Los Herreras, Nuevo León en el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la Unidad Mederos.

En el seminario-taller el Secretario del Medio Ambiente en el Estado, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que tan sólo en el área de La Alianza, ubicado en el municipio de Monterrey, concentra el 40 por ciento de toda la basura que lleva este río, y concentra el 60% de los asentamientos a lo largo y ancho de su caudal.

Estimó que al limpiarlo tendría un costo de hasta por mil millones de pesos, y se conseguiría una recuperación en un periodo de 10 años. Algunas de las acciones que comentó, para sanear este río, es el que la Conagua debe pasar la custodia del Río Pesquería a los municipios que así lo soliciten para que tengan un mejor cuidado.

“Nosotros estamos vigilando el río para evitar que sigan tirando escombros y basura, y se iniciara una intervención en Escobedo y Monterrey, varios municipios en conjunto con la UANL trabajamos en la realización de un inventario de este caudal, desde García a Los Herreras para conocer datos sobre la cantidad de residuos, descargas de aguas negras, asentamientos humanos entre otros”, subrayó el funcionario estatal.

En ese sentido Luis Tijerina, alcalde de Los Herreras dijo que actualmente la UANL realiza su estudio en el municipio de General Escobedo para conocer detalles del cauce y pidió que Fomerrey participe para reubicar a las personas del mencionado lugar.

Homey Boy Santoyo, Director Técnico en el organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, propuso crear una comisión para analizar y resolver el tema de la problemática del Río Pesquería.

“Ha faltado sinergias con los municipios, porque en los asentamientos irregulares, incluso se les ha otorgado una orden catastral. Se debe aprender a ver los ríos como un ser vivo más”, señaló el directivo.

Mauricio de la Maza Benignos, investigador naturalista y cineasta internacional argumentó en su ponencia. “Régimen de Caudales y la Integridad Ecológica del Río Pesquería”, que el problema de la industria no tiene que ver con la cantidad del agua, sino con la calidad, al elevar la sal en los cauces y esto afecta al vital líquido y la vida que en él existe.

Sin embargo, pese a todos estos problemas que se enfrenta, aseguró que el Río Pesquería se puede recuperar.

Para finalizar, la diputada local Itzel Soledad Castillo Almanza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el H. Congreso del Estado, destacó que analizarán el tema del Río Pesquería en la Comisión que representa para dar solución a este cauce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede gustar