Por Dulce Xochitl M
Para cumplir los requerimientos que los grandes proyectos de infraestructura demandan, un grupo de empresas constructoras entre las que se cuentan afiliadas a la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) han sumado su experiencia y recursos.
De la mano del organismo empresarial que de manera regular provee capacitación, acerca tecnología de punta y brinda asesoría en temas legales, fiscales y patronales a sus representadas, los líderes de estas empresas se reportan listos para competir en los proyectos importantes.
“Uno de nuestros objetivos como Cámara es vincular a las constructoras afiliadas para alcanzar los objetivos que se planten”, explicó Roberto Macías, Presidente de CMIC Nuevo León.
“En este caso, hemos fomentado esta interacción que incrementaría las posibilidades que en las obras locales participen constructoras del Estado, esto beneficia tanto a nuestros afiliados, como a todos las familias nuevoleonesas”, aseguró.
“Hemos insistido en que las obras del Estado sean realizado por empresas locales y una manera de garantizar que esto suceda es contando con los mejores candidatos regios para desarrollarlas, y sin duda el equipo que se ha conformado para este primer proyecto cumple de manera puntual”.
Arturo Moyeda, constructor afiliado a la Cámara y vocero de las empresas asociadas, informó que la obra por la que están concursando es la construcción de las líneas 4,5 y 6 del Metro de Monterrey.
“Para desarrollar la propuesta y cumplir con los requerimientos que plantea el Gobierno del Estado, sumamos los esfuerzos de las empresas más capacitadas para realizar cada uno de los trabajos motivo de esta licitación.”, explicó.
“A nuestra experiencia agregamos la consultoría y el apoyo de empresas internacionales que tienen amplia trayectoria en el diseño y construcción de monorrieles”, dijo.
Agrego que varias de las empresas asociadas para este proyecto han construido importantes obras en la Entidad.
“Si resulta favorecida nuestra oferta, la ciudadanía puede tener mayor certidumbre en que los recursos se van a quedar aquí mismo, que es donde viven nuestras familias, tenemos un interés personal que Nuevo León cuente con la mejor infraestructura”, afirmó.
Las declaraciones fueron emitidas previo a la presentación de la exposición: “El monorriel como alternativa de transporte público aplicado a las líneas 4, 5 y 6 del Metro del Monterrey”, expuestas por Nils Trachsel, Director General del despacho suizo Derap AG.