Por: Fanny Mtz
El Senador de la República Víctor Fuentes Solís cuestionó, durante su comparecencia en la Cámara Alta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O sobre la contratación de deuda contemplada en el Paquete Económico 2023 que asciende a 1.1 billones de pesos, 50% más de lo contratado por Peña Nieto en 2018.
“El Cuarto Informe señala que el plan cero corrupción ha permitido la recaudación de 2.4 billones de pesos adicionales, si esto fuera cierto ¿por qué se solicita un gasto para 2023 de casi 8.3 billones de pesos? ¿Por qué se solicita un techo de deuda de más de 1.1 billones de pesos? Acepte Secretario que no vamos por buen camino en materia económica”, subrayo.
Recalcó que a casi cuatro años de que inició la presente administración la situación económica para la población mexicana está notablemente deteriorada. Además, dijo que este gobierno le cobra más impuestos a las personas que menos ingresos tienen a través de la inflación que ya supera los 8.7 puntos porcentuales.
“Sin duda alguna las condiciones que estamos viviendo entre la alta incidencia delictiva, falta de oportunidades y mala economía, están asfixiando a la población que son presa del impuesto oculto que les está recetando este gobierno a las personas que menos ingresos tienen a través de la incontrolable inflación”, enfatizó Víctor Fuentes.
Por último, el Senador señaló cuatro puntos que consideró clave de la actual situación económica de México, entre ellas el aumento de la deuda y de los impuestos, y el estancamiento de la inversión y apuntó que si el gobierno sigue gastando más de lo que ingresa se generará una nueva crisis como la vivida a finales de 1994.
“Haciendo uso de los propios datos presentados por el Gobierno de México, le dejo aquí estas láminas sobre su gestión, Secretario en la que se señala que la economía está estancada, los impuestos siguen creciendo, la inversión disminuye y lamentablemente la deuda ha superado a la generada por Peña Nieto en su momento. Si seguimos así, nuestro destino es una nueva crisis como la que vivimos en 1994”, concluyó Víctor Fuentes Solís.