Por: Fanny Martinez
Para expandir los esfuerzos que la Dirección de Bienestar Animal de San Nicolás realiza de manera regular para resguardar, curar, desparasitar, vacunar y dar una segunda oportunidad de vida al poner en adopción a los perros y gatos en situación de calle, el Municipio de San Nicolás inauguró la rehabilitación integral del Centro de Control Canino y Felino en la Colonia Díaz Ordaz.
El edificio conocido desde hace años como “el antirrábico” o “la perrera de San Nicolás” fue totalmente remodelado, creando una infraestructura más moderna y cómoda, tanto para los usuarios dueños de las mascotas, como para los animalitos de compañía que acuden a consulta o vacuna, y aquellos que se quedan en observación.
El alcalde Daniel Carrillo Martínez recorrió las nuevas áreas de recepción, oficinas, observación, cirugía, baños garrapaticidas, bodega, jaulas individuales y comunes, y constató los trabajos realizados en el lugar.
Trascendió que en esta obra fue invertido más de un millón de pesos de recursos propios, con el objetivo de acercar los servicios de Bienestar Animal, tanto a las colonias aledañas al Centro de Control Canino y Felino, como al resto de la ciudad e incluso a usuarios de otros municipios.
En este Centro, explicó el Director de Bienestar Animal, Héctor Arrambide, se reciben reportes de animalitos en vía pública, abandonados, maltratados y agresivos, compañeros de control animal acuden por el perro o gato y lo mantienen en resguardo por algunos días mientras es observado su comportamiento.
Es atendido, curado en caso necesario, bañado y vacunado, y si es favorable su evolución, es llevado con alguna de las asociaciones que colaboran con el Municipio, para que sea puesto en adopción.
Durante el evento estuvieron presentes representantes de diversos organismos preocupados por el bienestar animal, como Iris Flores, de Funda Dog; César Olivarez, de Grupo Solovino; Armando Páez y Paulina Quintana, de Cultura Perrona; Juan Hurtado y Guillermina Delgado, Rescatistas independientes; Marilú Aguilera Salas, Responsable de Programa de Zoonosis de la Jurisdicción de Salud No. 2; Maru Peña y Roxana Saavedra, de Cuenta Conmigo, A.C., Luis Bueno, de Adopta Dog; Victoria Garza y Claudia Aviña, de Pet Love; Lupita Hernández, de Ayuda a un Callejerito; Julia Alicia Torres Noriega, de Comvepe; Alma Banda, de Fundación Nina, A.C., Alejandra Manzanares, de La Casa de los Tlacuaches e Ivonne Escárcega, de PRODAN.