Por Dulce Xochitl M
Para que las familias pertenecientes a colonias vulnerables tengan acceso a servicios de atención, salud y prevención, que en otras condiciones sería difícil que obtuvieran, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás unió esfuerzos con el Gobierno del Estado para llevar una macro brigada médico asistencial y de servicios a la Colonia Constituyentes de Querétaro, y beneficiar con ella a cientos de personas de todas las edades residentes de esta zona.
Como parte del Programa “Acciones saludables” creado por la autoridad municipal, la mañana de este viernes, decenas de servicios municipales, estatales y de asociaciones civiles, se ofrecieron gratuitamente a los vecinos de este populoso sector.
El alcalde Daniel Carrillo Martínez dio a conocer que esta brigada forma parte de los esfuerzos del Municipio de San Nicolás por acercar los servicios de prevención y salud a colonias vulnerables de la ciudad.
“Hoy además de traer toda la infraestructura municipal, agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado y de algunas asociaciones civiles que apoyan con enfermedades crónico-degenerativas y de salud mental”, dijo el presidente municipal.
Entre los servicios que el Municipio de San Nicolás ofreció esta ocasión, estuvieron la venta de lentes y aparatos auditivos a bajo costo, servicios de atención a la salud de la mujer, el varón y los menores de edad y la Tesorería brindó consultas y facilidades para el pago del predial.
Además se llevó corte de pelo, aplicación de uñas, bolsa de trabajo y para los animalitos de compañía hubo consultas, desparasitaciones y vacunación antirrábica.
Esta ocasión, el Gobierno del Estado colaboró con el Instituto de las Mujeres que ofreció atención psicológica y atención jurídica, además del Instituto de la Defensoría Pública, que atendió a las asistentes con asesorías sobre juicios sumarios de alimentos, convivencia con menores, divorcios, juicios de diligencias de jurisdicción voluntaria y rectificación de actas del estado civil.
La Secretaría de Salud del Gobierno Estatal ofreció diversos servicios, al igual que el DIF Nuevo León que llevó gestoría social y uno de los módulos más solicitados por los vecinos de Constituyentes de Querétaro: la Dirección de Registro Civil.
En este lugar se expedían actas de nacimiento, matrimonio y defunción, se ofreció el servicio de registro de niños, niñas y adolescentes, registros extemporáneos y juicios de aclaración de actas.
Por otra parte, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León llevó el servicio de juicios de rectificación de actas.