Por pmnoticias.tv
El proceso de crianza en todas sus etapas conduce en el día a día a madres, padres, cuidadores y a la comunidad en general a reflexionar sobre las herramientas que permitirán a los adultos ser una base segura para el pleno desarrollo físico, intelectual y, sobre todo, emocional de las infancias.
Como una aportación a las habilidades en la crianza que madres, padres y cuidadores requieren en este proceso, así como con el fin de brindar espacios en el que las infancias puedan desarrollar plenamente sus habilidades, la Universidad de Monterrey abre sus puertas a este sector de la población al ofrecer Talleres de Descubrimiento y Gestión Socioemocional, así como Talleres de Iniciación a la Música.
A partir del sábado 30 de abril, en el marco del Día del Niño y la Niña, la UDEM tendrá opciones todos los sábados para las infancias: Conectando con mi bebé, dirigido a infancias de 3 a 12 meses; Acompañando a mi toddler, para infancias de 1 a 3 años; y Conociendo mis emociones, para edades de 4 a 6 años.
Además, los domingos se ofrecerá el taller de Iniciación a la Música en tres niveles: de 3 a 12 meses, de 1 a 3 años y de 3 a 5 años.
La inscripción a los talleres, organizados por el área de Aprendizaje Permanente de la UDEM, tiene un cupo limitado a 20 infancias con sus acompañantes, quienes podrán inscribirse por un mes y renovar su inscripción cada mes, ya que cada curso integra actividades distintas.
Los primeros talleres se impartirán los sábados en horarios de 9:00, 10:30 y 12:30, según el nivel, mientras que los de música se ofrecerán los domingos a las 9:00, 10:30 y 12:00.
Paola Josefina González Castro, profesora de la Escuela de Psicología y coordinadora de los Talleres de Descubrimiento y Gestión Socioemocional, señaló que estos están diseñados por psicólogas y en ellos se busca encontrar una conexión con las y los bebés, partiendo de la base de que, mientra mejor sea nuestra conexión emocional con las infancias, más fácil y llevadero será el proceso de crianza.
“Por un lado, queremos empezar a acompañar a las infancias en el desarrollo socio-afectivo, nombrar y comprender las emociones, así como aprender estrategias de regulación emocional, mientras que a madres, padres y cuidadores, se les dará pautas para el acompañamiento de la gestión emocional de las infancias. Recordemos que la gestión emocional y las habilidades socioemocionales, son variables que predicen el bienestar en las diferentes etapas de la vida”, indicó.
González Castro señaló que tratar problemas conductuales y emocionales en la adolescencia es caro, lento, costoso y peligroso, pero, mediante esta propuesta, la idea es acompañar, prevenir y dar herramientas ya que la evidencia nos indica que los procesos de crianza pueden ser muy desgastantes y difíciles en los que se puede llegar a sentir gran soledad cuando no se está acompañada o acompañado.
El programa incluye actividades sensorio-motoras, de estimulación, masajes y todo lo que pueda ayudar a las infancias a comprender su mundo tanto interno como externo; de hecho, están diseñados para que cada bebé, niña o niño esté acompañado por un adulto, porque se trata de realizar un trabajo conjunto: en ninguno de los talleres podrán quedarse niñas o niños sin un cuidador.
“No existe un manual para la crianza; necesitamos que alguien nos indique qué hacer, cómo hacer o si lo estamos haciendo bien, poder rebotar ideas con especialistas o con otras mamás y otros papás; el proponer espacios como este apunta al acompañamiento y a la prevención, aparte de que por su naturaleza son espacios lúdicos, creativos, armónicos”, describió.
La catedrática se refirió a la generación actual en etapas de primeras infancias, en un contexto diferente a las pasadas, con una experiencia de dos años de pandemia y con problemas medioambientales, como la alta contaminación y la escasez de agua.
“A veces, podemos ser muy ansiosos en las informaciones que les damos, como con la limpieza durante la pandemia y, entonces, niñas y niños la van a pasar muy mal, pero si nosotros podemos transmitirles la información de forma adecuada, con la verdad siempre, pero no con angustia, sino con neutralidad, pueden entender y buscar soluciones”, estableció.
González Castro señaló que, a diferencia de los adultos, niñas y niños tienen esa capacidad de científicos innatos y buscan soluciones, aunque la sociedad a veces se las va mermando, “pero tenemos mucho más que aprender de ellos que lo que tendríamos que inquietarnos por ellos”.
“Por eso es importante este tipo de talleres, porque hay especialistas que pueden irnos pautando estas situaciones en la crianza: cómo pensar las cosas antes de decirlas, no gritar, dejar que el o la niña tenga más movimiento, dejar que tome sus propias decisiones antes de imponerles cosas”, expuso.
Las personas interesadas pueden buscar información en los teléfonos 818215-4800 y 812350-0806, en el correo aprendizajepermanente@udem.edu.mx o udem.edu.mx/AprendizajePermanente.