Por: Fanny Martínez
Para reflexionar sobre la problemática medioambiental que enfrenta América Latina, los retos y la agenda para un desarrollo sustentable, se realiza EarthX 2022 Latin America, en donde participó la Universidad de Monterrey.
En el encuentro donde se analizan iniciativas e investigaciones sobre medio ambiente a nivel internacional, Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, formó parte de uno de los paneles, denominado Industria, corporaciones y universidades mexicanas encaminadas hacia soluciones verdes.
La edición de este año de EarthX ‒la mayor exposición anual y foro que muestra innovaciones, políticas y prácticas corporativas sobre sostenibilidad‒ se realiza del 20 al 24 de abril, en Dallas, Texas, donde Trammell Crow, fundador de esa organización civil, ofreció la bienvenida a los asistentes.
La mesa de análisis en donde intervino García González también fue integrada por Sergio Argüelles, presidente de la Asociación de Parques Industriales Privados de México y consejero de la UDEM; Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo de México; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Esteban Abascal, CEO de La Moderna.
La exposición de García González ‒quien fue acompañado por Luis Iturralde Siller, vicerrector de Desarrollo de la UDEM‒ se basó en los puntos de educación, infraestructura e investigación, en donde abordó temas como la sostenibilidad en la educación, el papel de las universidades en la protección del medio ambiente y la experiencia de esta casa de estudios en torno a acciones de sostenibilidad.
El vicerrector presentó los programas académicos de la UDEM relacionados con la sostenibilidad, como los de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, Ingeniería Civil y Ambiental y un posgrado en Derecho de la Energía.
El catedrático destacó que la Universidad también ofrece consultoría e investigación en apoyo a proyectos de empresas o dependencias públicas, labores que realiza con apoyo de infraestructura universitaria, como los laboratorios de sostenibilidad en el CRGS.
Adicionalmente, indicó que muchos de los Proyectos de Evaluación Final para que las y los alumnos se gradúen en la UDEM adoptan un enfoque sostenible, como es el caso del proyecto Pollumesh, una propuesta que busca aprovechar las superficies exteriores urbanas para purificar la contaminación ambiental.
García González se refirió a las acciones de sostenibilidad dentro del campus, entre ellas, el dar prioridad a la creación de áreas verdes y a la movilidad peatonal, el uso sostenible del agua, infraestructura inteligente y gestión de residuos.
En infraestructura, subrayó las certificaciones LEED de edificios sostenibles, como el Estoa, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño y una tienda de conveniencia al interior del campus.
En cuanto a paisaje sostenible, la UDEM cuenta con un total de áreas verdes de 205 mil m2 en un terreno de 470 mil m2, incluida una transformación en 2019 de un área 40 mil m2 con árboles y plantas nativos o adaptados, buscando reducir el consumo de agua y tener un ecosistema saludable.
Dentro de ese proyecto, se plantaron más de mil nuevos árboles en busca de reducir la “isla de calor” y mejorar la calidad del aire y se instalaron nueve mil 500 m2 de explanadas de pasto para eventos y 13 mil m2 de vegetación menor para la formación de pequeñas especies.
En junio de 2021, Trammell Crow visitó el campus de la UDEM y fue recibido por el rector Mario Páez González, junto con los vicerrectores Carlos García González, de Educación Superior, y Luis Iturralde Siller, de Desarrollo.
En esa ocasión, el activista tuvo una estancia de alrededor de dos horas, en las que hizo un recorrido por el Centro Roberto Garza Sada, el área arbolada del Solar y el edificio Estoa; y cerró su visita con una reunión en Sala de Consejo de la UDEM, en el edificio de Rectoría.
Según su sitio web, EarthX reúne y conecta a ciudadanos, educadores, estudiantes, empresas, organizaciones sin fines de lucro y líderes mundiales para explorar soluciones sostenibles frente a los desafíos más urgentes de la época actual.
EarthX es un miembro de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), una unión de miembros compuesta por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, que aprovecha la experiencia, los recursos y el alcance de más de mil 300 organizaciones miembros y la aportación de más de 15 mil expertos, lo que la convierte en una autoridad global sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.