Por: Salomé Martínez G
La trigésima edición de la tradicional carrera de 5 y 10 K Arboledas fue realizada la mañana de este domingo en el circuito de la Colonia Las Puentes y sectores aledaños, con una participación de 1,500 corredores, en su mayoría locales, que llenaron de vida el regreso a los eventos de este tipo después de dos años que fueron suspendidos por la Pandemia.
En punto de las 7:30 los competidores de ambas ramas y diversas categorías de acuerdo a la edad, arrancaron juntos para ambas carreras de 5 y 10 Kilómetros, en el cruce de Avenida Las Puentes y Popocatépetl, en el 6° Sector de Las Puentes.
Desde poco antes de las 7:00 horas, comenzaron las activaciones en la explanada del Parque Las Arboledas, antes del arranque oficial de la carrera.
Después de 33 minutos y 24 segundos, Jesús Galindo Guerra, corredor libre, logró llegar a la meta como el primer lugar general de los 10K.
En segundo lugar quedó Alejandro Aguirre, también corredor libre, quien detuvo el cronómetro en 35.04, mientras que el tercer sitio general fue para José Darío Loredo Araujo de Mekra, quien terminó los 10 Kilómetros en 36 minutos y 18 segundos.
En la rama femenil, la ganadora absoluta fue Karina Pantoja Méndez, de Sersa, quien hizo un tiempo de 33 minutos y 48 segundos.
El segundo lugar correspondió a Lily Bailey, de San Nico Runers, que hizo un tiempo de 39 minutos 31 segundos, y el tercer sitio se lo llevó Perla Requenes, corredora libre, quien cronometró 39 minutos y 32 segundos, apenas un segundo después del segundo sitio, con quien protagonizó un cierre espectacular al llegar a la meta.
Por otro lado, en la carrera de 5K, el ganador general fue Daniel Moisés Torres, corredor libre, que detuvo el reloj en 16 minutos y 49 segundos.
El segundo lugar correspondió a Roberto Aurelio Elizondo, también corredor libre, quien hizo un tiempo de 18 minutos flat y el tercer sitio fue para Lymber Oyervidez Téllez, de Procoach, quien cronometró 18 minutos y 09 segundos.
El alcalde mencionó que esta carrera tradicional iba a realizarse desde el 2020, pero por cuestiones de pandemia no pudo llevarse a cabo, sin embargo valió la pena la espera, pues este domingo se vivió una fiesta familiar.
“Este es un evento previo para todos los corredores que hacen medio maratón, el domingo 22 de mayo vamos a realizar nuestro 21 K San Nicolás, en el que esperamos corredores no solamente de la zona metropolitana, sino también de otras partes de la República”, señaló el presidente municipal.