Por: Salomé Martínz
Empresarios locales se unieron para formar la “Asociación Vitivinícola de Nuevo León”, la cual busca detonar esta
agroindustria a través del cultivo de uva, elaboración de vinos, así como el enoturismo en la Entidad.
Las firmas fundadoras de esta nueva asociación son 11, y representan en total 32 hectáreas de vid, con una capacidad de producción de 160 toneladas de uva que, transformado en vino representa un valor económico superior a los 70 millones de
pesos anuales.
En generación de empleo, entre todos los productores de vid emplean a 250 personas, y se prevé generar más de 650 puestos directos e indirectos a finales del 2023.
Las Casas Fundadoras son: Viñedo Garza Moschen, Viña Inés, Casa Quve, Hacienda LH, Vinícola Maravillas, Viñas de Picachos, Viñedo Santa Teresa, Viñedo Linares, Vinos y Viñedos Montérrez, Bodega Dos Mundos y Viñedo Mochuelos.
Los municipios donde se cultiva y elabora el vino son: Allende, Bustamante, Cadereyta, García, Higueras, Linares, Montemorelos y Santiago Las variedades de uvas que se cultivan principalmente son: Cabernet Sauvignon, Carignan, Columbar, Garnacha, Merlot, Shiraz, Tempranillo y Pinot Noir.
Tan sólo en junio del 2021, y tras dos años de trabajo previos, en el municipio de Higueras; Viñas de Picachos obtuvo la primera cosecha de uva vinificable. Las variedades de uva que se cosecharon en esa vendimia fueron: Tempranillo, Garnachas y Cariñena.
Rosapola Valdez García, Presidenta de la Asociación Vitivinícola de Nuevo León, A.C, señaló en rueda de prensa que existe un potencial para promover el enoturismo, es decir, el que se realiza en áreas de cultivo de la vid y en la producción de vinos.
“Estimamos un crecimiento muy significativo de la industria y adicionalmente estaremos en condiciones de promover el enoturismo con un mercado potencial Nace Asociación Vitivinícola de Nuevo León “Trazan ruta del vino en NL” de miles de visitantes a los diversos viñedos en temporada de vendimia (fiesta de la cosecha de la uva), lo cual fortalecerá económicamente las diferentes regiones”.
Explicó que la primera Vinícola en el Estado, y que aún está en operación, inició en 1996 en Linares, con Fernando Gracia y la primera botella elaborada enteramente en Nuevo León, fue en el 2006 de “Cabernet Sauvignon” en la Vinícola Maravillas en García, de Don Ramiro Valdez.