Por: Salomé Martínez G.
Imágenes: Fanny MM
Como cada amanecer de los 365 días del año, desde su centro de operaciones en Ave. Bernardo Reyes 1307 y Colón en el mero corazón de Monterrey sale un autobús en las noches con destino al estado de las Huastecas. No es que las personas de los pueblos originarios tenek, nahuatl, xi’iuy y pame entre otras etnias viajen por algún interés en especial por conocer el paraíso salvaje, el Castillo surrealista de Sir Edwar James en Xilitla o poder ver la primera superheroína veracruzana de las famosas películas de Marvel Salma Hayek, sino porque la ruta líder de transporte terrestre de pasajeros cubre las necesidades de traslado de todos los usuarios que radican en Nuevo León a precios inigualables por la competencia.
Se trata de la compañía Mejor por Transporte Indígena, S. A. DE C. V., que trabaja las 24 horas del día iniciando sus actividades hace 10 años en el 2013 y ahora cuenta con unidades equipadas de primera clase y esta conformada por los emprendedores Santos Gabino Hernández Cervantes, Presidente de la empresa, Liberio Porfirio Hernández, Representante Legal de la organización y del Consejo Indígena de Nuevo León, Silvino Hernández Baltazar, Secretario y Álvaro Antonio Bautista, Vocal; quienes nos explican que la historia de la sociedad empresarial de viajes y paquetería inició a raíz de los precios muy altos que manejan los dueños de los autobuses tradicionales y no se diga de la discriminación por su vestimenta, apariencia o su origen que sufrían constantemente los viajeros que deseaban trasladarse con sus equipajes al sur del país, ya sea para vacacionar en las épocas del año o visitar a sus familiares enfermos por parte de los empleados de la central de autobuses.
“Este medio de transporte nació de la problemática que tenían los paisanos que en temporadas vacacionales al momento de querer regresar a sus pueblos de origen como es a destinos de Monterrey-San Felipe, Orizatlán Hidalgo, Ahuatitla Hidalgo, Huitzitzilingo, Orizatlán Hidalgo, Tamazunchale, Matlapa, Comoca, la Y Griega y Ciudad Valles, San Luis Potosí teníamos muchos problemas para traslados aquí en la central muchos compañeros compraban sus boletos en la central de autobuses para salir el día 22 de diciembre y transcurría mucho tiempo hasta el día 30 de diciembre y esa fecha no salían y por más que nosotros hacíamos la denuncia por la Profeco en todos lados. El resultado no era que no amonestaban para nada a las empresas. Esas denuncias ni siquiera se tomaban en consideración. A muchos paisanos les decían pues ni siquiera son de aquí. Esa impotencia nos dio como resultado empezar a diseñar como resolvemos ese problema de fondo como podemos resolver el traslado de nuestros compañeros de ahí nace la necesidad de crear un mecanismo para poder trasladar a la gente de nosotros. Empezamos rentando autobuses y nuestra parada era en la alameda”, especificó el Presidente de la unión de Trasportistas Santos Gabino Hernández Cervantes.
El negocio de Mejor por Transporte Indígena no es nuevo, lleva más de una década rodando por las carreteras nacionales del país al amparo de la libre circulación que marca la constitución mexicana a favor de los ciudadanos.
Entre los beneficios que ofrecen los transportistas al viajar con ellos en sus cómodos asientos están el trato amable, el pasaje de Monterrey hasta Orizatlán Hidalgo en 550 pesos pasando por Ciudad, Victoria, Ciudad Valles, Xolol, Y Griega, Aquismón, Huichihuayan, Cómoca, Matlapa, Tamazunchale, San Felipe, Huejutla y más rancherías por el mismo precio. También cuentan con seguro de viajero, clima, televisión, wc y sin cobro de maletas o paquetes de más. En el servicio de paquetería y mensajería las salidas son todos los viernes de la huasteca a Monterrey o viceversa con costos que van desde los 50 pesos.