Por: Fanny Martìnez
Temas como las diferentes opciones de movilidad, el aprovechamiento del desperdicio de alimento y la responsabilidad social de las empresas fueron objeto de reflexión de expertos durante la 22.a edición de Camino a la Sostenibilidad.
En el primer día de las actividades del encuentro, participaron Marianne Krasny, con la ponencia Eat, glean, give: scaling up climate actions through networks; Miguel B. Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro, sobre Vía Libre; Ricardo Marchesini, quien habló sobre Comunicar con responsabilidad en la era digital; y Mauricio de la Maza, sobre Seguridad hídrica: Cuatrociénegas, un microcosmos de nuestra realidad.
Camino a la Sostenibilidad, a desarrollarse del 16 al 18 de febrero en formato virtual, organizado por la Universidad de Monterrey y Fundación Xignux, busca generar conciencia sobre las diferentes áreas de la sostenibilidad a través de conferencias y talleres virtuales que aportan casos de éxito, iniciativas e investigaciones.
En su intervención, Treviño de Hoyos se refirió al proyecto Vía Libre, que consiste en un carril exclusivo para bicicletas a lo largo de cuatro y medio kilómetros sobre la avenida Alfonso Reyes, en San Pedro, y que considera como un detonador de un proceso de cambio.
El alcalde señaló que estas adecuaciones buscan una mejor movilidad para todas las personas, con seguridad vial y libertad de elegir la opción de transporte, además de que implica menor tiempo en auto.
“Estamos frente a una emergencia climática a nivel global que tiene su expresión en nuestro municipio en concreto: somos un municipio que emite contaminación sobre todo por la manera en que nos movemos, casi no hay industria en San Pedro”, indicó.
Treviño de Hoyos señaló que las emisiones más dañinas, las PM 2.5, son atribuibles a vehículos y San Pedro tiene 1.2 autos por habitante, “es decir, si ustedes tienen un sobrinito o sobrinita de 2 años, ella ya tiene un automóvil y la quinta parte de otro; ¡es un absurdo, no existe en ningún otro municipio de México!”
“Hace 60 años nos fuimos por camino equivocado, toda la ciudad se fue por el camino equivocado de desparramarnos, de pensar que la movilidad es igual a automóviles y la ciudad está fallando a todos, incluyendo a los automovilistas”, expuso.
De acuerdo con el alcalde, mil 500 sampetrinos ya se mueven en bicicleta, pero el potencial es de 175 mil viajes diarios en este medio, lo que representa la cuarta parte de los trayectos en el municipio.
“Nuestro municipio (San Pedro) tiene todo el potencial de convertirse en una ciudad ejemplo de movilidad ciclista, no como el único medio de transporte, sino como un medio de complementa a los demás”, sostuvo.
Durante su conferencia, Marchesini afirmó que el 70 % de los consumidores consideran que las grandes empresas tienen una responsabilidad especial “en asegurar que tengamos un mundo mejor”, según un estudio de la revista Forbes.
Por esta razón, el 80 % de los inversionistas toman en cuenta las acciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, según sus siglas en inglés) de la empresa antes de invertir, de acuerdo a la misma fuente.
Marchesini subrayó la necesidad de que la comunicación de las empresas sobre sus acciones de responsabilidad social sea congruente y se convierta en un compromiso real que se sostenga en el tiempo.
“Las acciones sin compromiso no le sirven a tu marca ni le sirven al mundo: no tienen un impacto en la comunidad y no tienen un impacto en la percepción y valor de tu marca”, aseguró.
El comunicólogo estableció que la comunicación sobre responsabilidad social debe ser honesta, congruente en acciones y hechos, frecuente y de largo plazo, y alineada a su actividad.
Durante su mensaje de bienvenida, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, indicó que las conferencias de esta edición de Camino a la Sostenibilidad son una invitación a conocer nuestro impacto medioambiental, a mejorar nuestros hábitos sostenibles y a actuar para mejorar nuestro entorno.
“Estamos convencidos de que cada acción que realicemos, por pequeña que parezca, sumará a la solución de los problemas del planeta”, apuntó.
Por su parte, Marcela Garza Herrera, presidenta de Fundación Xignux, afirmó que el COVID-19 ha evidenciado la relación de la crisis climática y la amenaza que representa para la humanidad.
“Estamos llamados a proponer soluciones para mejorar la situación que acontece con miras hacia un recuperación ante los efectos de la pandemia, apoyando una reactivación sostenible bajo una nueva normalidad con estilos de vida de menor impacto ambiental y oportunidades de desarrollo para todos”, propuso.
“Jóvenes, los animo a ser generadores de nuevas iniciativas, a hacer el cambio que desean ver; el reto que tenemos frente a nosotros es grande, pero la satisfacción de sumar al desarrollo social y ambiental de México y de nuestro planeta es el mejor incentivo”, manifestó.
La actividad continuará mañana con las conferencias Impacto en México del tratamiento de aguas residuales en el cambio climático, a cargo de María Guadalupe Paredes; y Ecología integral: cuestionemos el “desarrollo”, de Fabián Campos; además del panel SDG in action: community workshop, con Berenice García, Majo Zamudio, Gilberto Lozada y Dalia Valdez, entre otras.