Por pmnoticias.tv
Para evitar accidentes que pudieran dejar familias incompletas, sobre todo en esta época decembrina, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás arrancó los operativos antialcohol que se implementarán de lunes a domingo hasta el día 9 de enero.
La noche de este dos de diciembre fue montado sobre la Avenida Universidad, en su cruce con Cristina Larralde, el primero de los operativos, los cuales se dio a conocer que serán fijos, itinerantes y tipo carrusel.
El alcalde Daniel Carrillo Martínez, junto al Secretario de Movilidad de San Nicolás, Jesús Marcos García Rodríguez y la presidenta de la Asociación MOVAC, Luisa Perezbarbosa y representantes de la Asociación Alcohólicos Anónimos, encabezaron el inicio de estos operativos entregando volantes a los conductores que circulaban sobre Avenida Universidad.
El presidente municipal enfatizó que el objetivo primordial de estos operativos no tiene un afán recaudatorio para las arcas municipales, sino que la idea principal es evitar accidentes graves, ya que las multas que se apliquen durante estas fechas, pueden ser pagadas mediante trabajo comunitario, sin la erogación de efectivo.
“Este año casi hemos duplicado el número de muertes en hechos de tránsito, con relación al año anterior, y eso nos ha llevado a tomar diversas decisiones y una de ellas es incrementar los días del operativo antialcohol, instalándolos incluso los domingos, días en los que no se colocaban anteriormente”, dijo el Secretario de Movilidad nicolaíta.
“Incluso también los horarios, empezamos a detectar que los hechos de tránsito donde tuvimos muertes y había conductores con ebriedad completa eran sobre todo por la mañana y madrugada, por eso decidimos ampliar los horarios”, agregó.
García Rodríguez indicó que el cambio del semáforo epidemiológico a color verde y la ampliación de los aforos en los lugares públicos, coincidió con una ingesta mayor de alcohol y por ende, más personas conduciendo en estado inconveniente.
“Las recomendaciones siguen siendo que cuando acudan a algún evento y tengan ingesta de alcohol, nombren a un conductor designado o utilicen las aplicaciones de vehículos de alquiler para llegar a sus hogares”, señaló.
El presidente municipal destacó que la Asociación Alcohólicos Anónimos, que durante el inicio de los operativos firmó un convenio de colaboración con el Municipio, trabajará junto con la autoridad brindando pláticas a las personas que son infraccionadas, esto como parte de los requisitos para recuperar los documentos retenidos tras la aplicación de la multa de Tránsito.
Luisa Perezbarbosa, presidenta también del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, tomó la palabra para comentar que las organizaciones que ella representa, aprueban que existan operativos antialcohol, sobre todo en esta época donde se dispara el consumo de bebidas embriagantes.
“Desde hace tres años contamos con datos que nos hacen afirmar que estas estrategias funcionan, además, tenemos que destacar que todos los elementos de tránsito cuentan con cámaras corporales que graban todo lo que sucede en las antialcohólicas, lo que da transparencia y confianza a los ciudadanos”, expresó.