Por: Fanny Martínez
Ante el pleno del Congreso, el Diputado Raúl Lozano presentó un exhorto, en el que, basado en cifras oficiales del crecimiento urbano y demográfico del municipio de García, que ha incrementado su población en 176% en los últimos 10 años, le pide al secretario de Movilidad y Planeación Urbana, así como al Secretario de Comunicaciones y Transportes, incluir al municipio como parte del proyecto de construcción del tren suburbano.
“El municipio de García, que forma parte del distrito por el cual fui electo, tiene serios problemas de movilidad derivado del crecimiento poblacional, que del 2010 al 2020 fue de 176 por ciento. Es uno de los municipios donde hay un grado de vulnerabilidad importante, según cifras del INEGI el 27 por ciento de la población de García sufre carencias sociales y el 18 por ciento algún tipo de pobreza.
Aunado a lo anterior, deben trasladarse desde sus hogares hacia otros municipios para acudir a sus centros laborales, en trayectos que pueden durar hasta tres horas en el transporte público, diariamente. Es por ello que pido tanto al secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, así como al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal para que reconsideren la negativa de incluir al municipio de García, Nuevo León, en el proyecto de construcción denominado Tren Suburbano, para beneficiar a los 370 mil habitantes de García”, señaló el Legislador.
El exhorto fue aprobado por unanimidad, con el apoyo de todas las bancadas legislativas.