Por pmnoticias.tv
Un espacio que vive día a día la multiculturalidad en sus pasillos y aulas es el Tecnológico de Monterrey.
En esta fecha, como desde hace 67 años, en el Campus Monterrey se celebró la unión de las naciones representadas por alumnos foráneos y extranjeros en la ceremonia del Árbol de la Fraternidad.
Organizado por el Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE) este evento reunió a los estudiantes de la Institución para honrar sus raíces, costumbres e idiomas, en una gran fraternidad.
“Tenemos actualmente cerca de 20 mil alumnos de carrera profesional, y cerca de 2 mil 600 alumnos de posgrado, y más de la mitad de ellos son foráneos y de otros países. Vivimos un campus diverso por contar con culturas de todo el mundo”, dijo Mario Adrián Flores, Vicepresidente Región Monterrey.
“Es un día muy importante para aceptar la diversidad, el aceptarnos como culturas muy diversas en este mundo, y sobre todo que en la convivencia existen dos elementos a rescatar y que nos van a ayudar siempre a convivir: el respeto al otro como un legítimo otro y la compasión, la compasión para aceptar las diferentes formas de ver el mundo, así como el respeto”, agregó.
Este evento enmarcó además el reinicio de celebraciones presenciales por parte de los grupos estudiantiles en la Institución ante la “nueva realidad” impuesta por la pandemia por Covid-19, y se realizó siguiendo los protocolos, medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades de salud.
“Simbolizamos la diversidad y el enriquecimiento que tenemos por las diferentes culturas en este campus. Para mí es un gran valor que tiene el Campus Monterrey, y en este evento en que depositamos tierra en nuestro árbol en mensaje de la unión es maravilloso, es porque todos somos una sola persona y que estamos juntos”, señaló por su parte Moraima Campbell, directora de LiFE en la Región Monterrey.
Alejandra Andrade, presidenta del CARE, exhortó a sus compañeros a descubrir y vivir las culturas en la Institución.
“Sin importar de donde vengamos somos una gran familia. Los invito a todos a conocer y nunca dejar de aprender de las diferentes culturas porque las diferencias son las que nos unen, pero son las personas las que hacen quedarte, y eso celebramos hoy, el Árbol de la Fraternidad donde se viven todas las culturas”, señaló.
La primera parte del evento se llevó a cabo en la explanada del edificio CIAP, donde los presentes escucharon el mensaje de las vivencias y experiencias académicas que compartieron estudiantes extranjeros que llegaron al Campus Monterrey a fortalecer su formación profesional.
“Ser alumno extranjero es portar orgullosamente tu bandera, pero también es ver la bandera de México y que se te pinte una sonrisa en la cara. La riqueza cultural que se vive en esta institución es inexplicable, sin dejar el salón de clases he vivido mil vidas y culturas”, mencionó Charibel Fermín, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Centroamérica y el Caribe, y originaria de Republica Dominicana.
Con la “Canción de todos”, de la argentina Mercedes Sosa, los presidentes de las 26 asociaciones regionales y extranjeras de Campus Monterrey izaron sus banderas en la explanada del CIAP.
Posteriormente, los directivos y alumnos se dirigieron al Árbol de la Fraternidad, un sabino ubicado entre el edificio de Rectoría y el Pabellón La Carreta, donde depositaron tierra proveniente de distintos lugares de México para simbolizar la amistad y tolerancia entre las regiones.
Este ‘árbol de la unión’ es una tradición en el Tecnológico de Monterrey desde el 16 de junio de 1954, fecha en que el profesor Juan Certucha Lanusa tuvo la iniciativa de sembrar una vara de nogal cubriéndolo con tierra de diferentes estados del país, centro y sur de América, de donde provenían los primeros estudiantes extranjeros que llegaron a la Institución.
Actualmente, el Campus Monterrey cuenta con alumnos provenientes de todos los estados de nuestro país, además de estudiantes de aproximadamente 27 diferentes naciones.