Por pmnoticias.tv
El crecimiento exponencial de infraestructura en investigación que ha tenido la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el último lustro empieza a cosechar resultados de crecimiento como ninguna otra i en México.
En los últimos cinco años ha crecido un 71 por ciento el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Esto coloca a la UANL entre las primeras cinco universidades del país, públicas o privadas, con más investigadores en el sistema.
La Universidad cuenta con 40 centros de investigación –y en pocos meses abrirá tres más– y laboratorios en sus 26 facultades. Además, en este período ha instaurado y apoyado programas y premios de investigación que han hecho crecer las cifras en este ramo.
El 30 de octubre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó la lista de los investigadores que renuevan, regresan o ingresan al SNI en el ejercicio 2021. Un total de 990 de ellos son científicos de la UANL, esto es casi el doble de cualquier otra universidad, privada o pública, del norte de México.
Este año 2020 ha sido extraordinario. Los investigadores de la UANL publicaron 980 artículos internacionales en revistas de alto impacto y la Universidad tiene el mayor número de patentes en su historia al registrar 31 ante el IMPI.
Entran al top 5 nacional en investigadores SNI
El doctor Juan Manuel Alcocer González, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, comentó que con esta cifra la UANL ingresará al reducido grupo de universidades que cuentan con mil o más investigadores adscritos al SNI.
Con los 990 la UANL estaría solo detrás de la UNAM, que cuenta con más de 3 mil miembros, el IPN, la UAM y la UdeG, estas últimas tres universidades registran entre mil y mil 200 investigadores cada una en el SNI.
“Hace cinco años, el maestro Rogelio Garza [Rivera, Rector de la UANL] se propuso llegar a la cifra de mil investigadores, y un año antes de concluir casi llega a la cifra”, comentó Alcocer González.
La cifra ha crecido exponencialmente en estos últimos cinco años. En 2015 había 580 investigadores registrados en el sistema y en 2018 contabilizaban 804 miembros. En los últimos dos años los registros han crecido en más de 70 investigadores por año.