Por pmnoticias.tv
El Senador Víctor Fuentes Solís participo en el CoRe Foro Urbano: Sociedades Adaptables”, en donde a la par de diversos expertos en urbanismo, desarrolladores, inversionistas precisó que el reto para el sector de vivienda consiste en la introducción de más y mejores políticas públicas que garanticen una vida digna para las familias.
En este sentido, dijo que, desde el Senado en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda se han impulsado diversas iniciativas para atender la demanda de más y mejor vivienda que cumpla con las características vanguardistas y de bienestar que las familias requieren.
“Ante la ausencia de alternativas, hemos detectado que las familias han optado por procesos de autoproducción de vivienda generado asentamientos, lo cual ha dado como resultado viviendas deficientes que generan su abandono.
“La solución a esta problemática y que se busca impulsar desde la Comisión a mi cargo recae en: diversificar los usos de suelo, evitar los desarrollos habitacionales masivos unifuncionales, generar estrategias de acompañamiento técnico para la autoconstrucción de vivienda, promover una política de reajuste a la tasa de interés en los créditos otorgados por el INFONAVIT, a fin de que sus créditos no se vuelvan impagables como sucede hasta el día de hoy”, explicó el Senador.
En este sentido, el senador Víctor Fuentes enfatizó que el desarrollo en verticalidad podría no constituir una problemática, sino una posible solución para lograr una ciudad compacta y funcional.
En dicha ponencia vía electrónica participaron: Marco A. López Silva, Director Ejecutivo de Fundación IDEA, Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica, Ophélie Chevalier, Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID y Rodrigo Rivero-Borrell de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C. y Reurbano.