Por pmnoticias.tv
Coordinado y en corresponsabilidad entre DistritoTec y el municipio de Monterrey, este espacio, en su tramo entre las avenidas Fernando García Roel y Luis Elizondo, será reconocido como símbolo de convivencia y movilidad funcional para los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, los ciudadanos, ciclistas y tránsito vehicular.
“La inauguración de la avenida Junco de la Vega representa algo muy importante para el desarrollo no solo de la ciudad de Monterrey, sino para el Distrito Tec. Estamos enfocándolo para convertirlo en un distrito de innovación, en donde el talento, los investigadores, los desarrollos, y la convivencia con los vecinos y la comunidad que está alrededor de la Institución, sea de la mejor manera, un ejemplo para México y otras partes del mundo”, comentó Mario Adrián Flores, Vicepresidente Región Monterrey de la Institución.
La nueva calle completa Junco de la Vega cuenta con una infraestructura con criterios de accesibilidad universal, que prioriza al peatón, y que durante su recorrido de más de 450 metros, será un corredor que conecte con espacios culturales del Campus Monterrey, como el próximo Parque Central, el Auditorio Luis Elizondo, y deportivos, como la Arena Borregos y el Wellness Center, además de que fue diseñado para ser un corredor de las artes.
Lorena Pulido, Gerente de DistritoTec, señaló cómo esta avenida comenzó a convertirse en un espacio de “experimentos sociales”, como el evento “Callejero”, mismo que, dijo, llegó para quedarse.
“Quisimos experimentar ese disfrute de la ciudad todos los días y el proyecto de Junco de la Vega se trata de eso, de cómo ofrecerle a la ciudad espacios para encontrarnos y fortalecer a la comunidad”, dijo.
“Este corredor está destinado a convertirse en un corredor de las artes, estamos aprovechado espacios y compartiendo espacios, el Tec comparte sus espacios, más de 4 mil metros cuadrados, con la comunidad en general”.
La nueva calle completa Junco de la Vega tiene una extensión de 11 mil 500 metros cuadrados de calle reconstruida, más del 50 por ciento de estos son espacios peatonales; sus banquetas pasaron de 2 metros hasta a 8 y 10 metros, y cuentan con bahías de ascenso, descenso y semaforización.
En su extensión se eliminó el estacionamiento sobre la vía pública dando paso a un carril para bicicletas en ambos sentidos; se colocaron 480 metros lineales de pluvial nuevo, cableado subterráneo, se plantaron 118 árboles nativos y se instalaron 64 luminarias.
“El Distrito Tec se ha convertido en el modelo de desarrollo urbano para la ciudad de Monterrey, es un ejemplo de cómo queremos desarrollar la ciudad, que eleve la calidad de vida de los regiomontanos, ¿por qué digo eso?, porque Distrito Tec además de ser un desarrollo armonioso a la vista, es más cómodo, más amigable, aquí se reúne la gente, convive, genera que haya menos tráfico porque promueve la movilidad peatonal, la bicicleta”, comentó por su parte Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, quien recorrió la zona durante la inauguración.
Estos nuevos espacios sin duda serán también de encuentro y aprendizaje para los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
“Es una gran oportunidad tener calles más amplias, más seguras al caminar y que además nos permiten convivir en ellas y colaborar. Este proyecto va a generar un mayor sentido de comunidad entre los estudiantes del Tec”, dijo Abraham Zavala, presidente de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).
DistritoTec continúa desarrollando proyectos con su visión de generar espacios donde se vivan las grandes ideas.
DistritoTec es una iniciativa lanzada por el Tec de Monterrey con el fin de impulsar la regeneración urbana de las 24 colonias que colindan con el campus Monterrey, en las que viven casi 17 mil habitantes.