Por Fanny Martínez
Que San Nicolás siga de pie a pesar de los incendios, las inundaciones y la pandemia, que los servicios que reciben los ciudadanos continúan brindándose igual que antes y que la construcción de obras y los programas hayan seguido su curso, todo gracias a un serio trabajo de planeación y prevención, fue lo que el Alcalde Zeferino Salgado Almaguer destacó como los principales logros, durante la presentación de su segundo informe de Gobierno municipal.
La tercera Sesión Solemne del Máximo Cuerpo Colegiado de la Ciudad se llevó a cabo mediante una reunión híbrida, ya que la mitad de los síndicos y regidores estaba conectado de manera remota y el otro 50 por ciento acudió de manera presencial a la Sala de Cabildo para recibir el texto del informe sobre el estado que guarda el Gobierno y la Administración Pública de San Nicolás.
En su mensaje a los presentes y a quienes estuvieron conectados a la trasmisión en vivo, el presidente municipal mencionó que los últimos 12 meses fueron un año difícil, donde los nicolaítas han atravesado por temas históricos que nunca se habían vivido en la ciudad.
“En un año no solamente la pandemia, sino dos inundaciones, explosiones de pipas, de gas…, en fin, no ha sido una situación cómoda, pero a final de cuentas los gobiernos deben estar diseñados para estar listos en situaciones incómodas”, dijo.
“Hemos reaccionado, y lo pueden verificar con los ciudadanos que han sido más afectados por cualquiera de estos incidentes que hemos tenido, hemos reaccionado rápido como gobierno, hoy la ciudad está de pie, el nicolaíta no nota lo que está pasando dentro del gobierno con el tema de la pandemia”, agregó.
El edil indicó que la preocupación del gobierno y del Cabildo ha sido que la Ciudad no caiga, ni en temas de seguridad, salud o servicios públicos, “es muy importante que no se caiga, ya que sería catastrófico, por ejemplo, que surgiera un brote de la enfermedad en la Secretaría de Seguridad Pública y que la mitad de los policías enfermaran”.
“Seguimos haciendo obras, me disculpo con los nicolaítas si hemos tenido atraso en algunas de ellas, pero ha tenido que ver con la afectación que ha tenido la pandemia con los empresarios y con aquellos que nos están dando servicio en este tema”, señaló.
Salgado Almaguer comentó que el gobierno ha tenido que aprender a adaptarse a la nueva normalidad y por los motivos conocidos, han tenido que trasladarse a las redes sociales, las actividades deportivas y las clases de cultura, todos los foros que tenía, para que el nicolaíta aprenda, ya que ahora son de manera virtual.
“Seguimos trabajando en nuestros parques, en nuevos pavimentos, seguimos trabajando en el tema de finanzas, tenemos la instrucción del Cabildo de cero deuda, hemos mejorado dos veces la calificación crediticia en un año y medio, la deuda de proveedores es cero y solamente tenemos la deuda bancaria que se sigue pagando puntualmente hasta el día de hoy, para que siga bajando”.
El edil afirmó que seguirán trabajando, insistiendo, presionando y exigiendo a la Comisión Nacional del Agua para que otorgue los permisos para que San Nicolás pueda iniciar obras en el Arroyo Topo Chico, ya que dijo “ya entendimos que no va a haber apoyos del Gobierno Federal, pero sí tenemos un aliado que es el Gobernador que nos ha ayudado y nos va a ayudar a sacar el tema del arroyo adelante”.
“Seguiremos trabajando para que San Nicolás sea una ciudad de excelencia, para que sigamos manteniendo esos niveles de calidad de vida que según la ONU y otros, hacen que esté entre las cinco ciudades más habitables de México”, señaló.
“Un reto para San Nicolás es cumplir con los retos de ONU-Hábitat, para que no andemos los alcaldes inventando qué hacer cada tres años, tenemos un acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas en este programa que es para ciudades, y después de dos años de trabajo con ellos, hemos logrado tener la visión de que en el 2030, la nuestra sea una ciudad segura, innovadora, ejemplar, participativa, incluyente, sostenible y resiliente, enfocada en brindar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas, mediante un modelo de gobernanza participativa, liderazgo comunitario y corresponsabilidad, orientado por su orgullo, identidad e historia”, reveló.