Por pmnoticias.tv
A petición del Diputado Ramiro González Gutiérrez, la Diputación Permanente del Congreso de Estado, aprobó enviar un exhorto a los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, para que elaboren un plan de trabajo para la gestión y administración del Parque Ciudadano.
En dicho exhorto se solicita considerar los trabajos de limpieza, remodelación y mantenimiento del Parque Ciudadano, incluyendo la sustitución de las especies arbustivas invasivas, por otras de condición nativa, con preferencia de aquellas que favorecen la presencia de especies de insectos o aves polinizadoras.
“Hoy tenemos al Parque Ciudadano, como una de las principales áreas verdes de la ciudad, fruto de la resistencia ciudadana y que, sin lugar a dudas fue la mejor decisión, se trata de un área verde, en uno de los corazones de nuestra ciudad, usado constantemente por muchas personas”, aseguró González Gutiérrez.
A pesar de que, el Congreso tiene la responsabilidad en el mantenimiento del Parque, este no se encuentra en las mejores condiciones, la basura se llega a acumular en sus espacios. Sus áreas dedicadas a jardines, también presentan deterioro. El descuido llega a tal nivel, en el cual, es posible observar la práctica de fecalismo al aire libre. Todas son situaciones que debemos atender, buscando su prevención y adecuado manejo. No debemos permitir el abandono de este importante espacio público.
“Algo que es importante destacar y es por lo que se impulsa este acuerdo es que los zacates con los que cuenta, se tratan de una especie exótica invasora, con capacidades comprobadas para desplazar a las plantas nativas de nuestra ciudad”, añadió el Legislador.
Por ello, dicho componente debe ser modificado, junto a otros de nula complejidad para su implementación. Esta modificación en los elementos verdes, favorece que sean sustituidos por otros de condición nativa, adaptados a las condiciones ambientales locales, con necesidades de mantenimiento menores.