Por pmnoticias.tv
Para iniciar con las reparaciones de viviendas dañadas por la tormenta tropical “Hanna”, el Municipio de Escobedo y el Gobierno del Estado comenzarán recorridos para realizar diagnósticos en más de 150 casas afectadas de 16 sectores.
La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, se reunieron en la Presidencia municipal para trazar el plan de trabajo y dar pronta solución a los ciudadanos.
“Se visitarán más de 150 familias que tenemos detectadas ya con daños (en sus hogares) y que, posteriormente, se van a hacer las valoraciones”, explicó la Edil.
“Son dos rubros, uno es el tema de infraestructura municipal, que tiene que ver con las instalaciones municipales, con calles, vialidades; otro es el tema de daños en propiedades privadas. El de casa-habitación es el que arrancan ahorita para ir a validar a estas familias que podemos tener en estas condiciones”.
Los daños en enseres y reparación de viviendas se estiman en alrededor de 6 millones 400 mil pesos, en colonias como Andrés Caballero, Sócrates Rizzo, Fernando Amilpa, Praderas de San Francisco, Monterreal, Valle de los Girasoles,
Ampliación Lázaro Cárdenas, Lomas de Aztlán, y Laderas de San Miguel, entre otras.
Personal del Municipio ya trabaja en el retiro de escombro y ramas que fueron arrastradas por las corrientes que también dañaron la carpeta asfáltica en algunos sectores.
2
En la calle San Andrés, en la Colonia Balcones de Anáhuac los escurrimientos acumularon grandes cantidades de escombro y levantó el pavimento, en las faldas del Cerro del Topochico.
Mientras que en la calle Agualeguas, la fuerte corriente dejó grandes acumulaciones de escombro, ramas y desprendió la carpeta asfáltica, entre Montemorelos y Camino a Villa de Santiago, dejando profundos socavones y descubiertas tuberías de gas, agua y drenaje. Otro sector afectado donde trabaja el personal municipal es la Colonia Portal de San Francisco.
Durante y posterior a la tormenta, la Alcaldesa estuvo supervisando y atendiendo personalmente a los ciudadanos que sufrieron los embates de “Hanna”.
Rápidamente se llevaron bombas para la extracción de agua y maquinaria para el levantamiento de escombro, basura y limpieza de viviendas dañadas, en sectores como Andrés Caballero y Sócrates Rizzo,
Además de Balcones de Anáhuac, Monte Horeb, La Unidad, Jolla de Anáhuac, Eulalio Villarreal, Niños Héroes, Nexxus Diamante, Alianza Real, Monterreal, Fernando Amilpa y Praderas de San Francisco.
Alanís indicó que buscarán dar solución a los vecinos lo más rápido posible, utilizando recursos estatales y federales, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
“Traemos toda la encomienda de integrar lo más rápido posible los expedientes y resolverle lo más pronto posible la problemática a los ciudadanos que resultaron afectados en Escobedo”.
Los recorridos estarán a cargo de las áreas municipales de Concertación Social y Comités Ciudadanos, y estatales como Aliados Contigo.