Por: Fanny Martínez
Acompañado de su esposa Martha de la Garza y ciudadanos el Alcalde de Cadereyta Jiménez, Ernesto Quintanilla, inició la inauguración del “1er Festival del Cuajito 2019” alimento preferido de los habitantes que se realizó en el Kiosco de la Plaza principal Miguel Hidalgo.
El evento gastronómico, fue organizado por Roberto Méndez, Director de la Casa de la Cultura jimenense y la Administración Municipal 2018-2019, donde se dieron cita restauranteros del cuajito para ofrecer la degustación del típico platillo acompañado de ricos postres y también hubo música regional y hasta un poeta para darle un toque más cultural al lugar.
En su mensaje el alcalde señalo que es muy importante promover la comida de la región para atraer el turismo y haya una derrama económica para todos “Queremos apostarle a la cultura, apostarles a las tradiciones y al sabor culinario que tenemos en nuestro municipio. Los cuajitos es un platillo de Cadereyta Jiménez Nuevo León yo lo anuncie ahorita este festival lo vamos a tratar de hacer tradición para que año con año seguirlo fomentándo y así también para que venga el turismo en Cadereyta. El día de hoy aquí en la plaza Miguel Hidalgo mucha gente ya probó el platillo típico de Cadereyta; yo veo que ahora tenemos una gran participación de la ciudadanía”. Dijo el edil.
Adjuntamos la receta de los Cuajitos por si desean prepararla.
La preparación de esta comida de aspecto caldudo se elabora a partir de rellenar los cuajos (bolsitas) del becerro con una mezcla de carnes troceadas de pierna del mismo animal, esto se mezcla y se sazona previamente en un caldo con jitomate, cebolla, chile rojo, pimiento morrón, orégano, pimienta, comino, ajo, puré de tomate y sangre del mismo animal. Una vez rellenas las bolsitas se amarran con un hilo y se van colocando en una olla la cual se tapa y se introduce a hornos de leña, dejándolo cocer durante 2 horas en su propio jugo.
¡Y ahora sí! Consumase el cuajito acompañado de su familia los domingos por la mañana con unas ricas tortillas de maíz recién preparadas.