Por pmnoticias.tv
Una experiencia previa como comunidad UDEM, con actividades de bienvenida, pláticas informativas y el rito Vox Veritatis, fue la que vivieron estudiantes de nuevo ingreso a nivel profesional en la Universidad de Monterrey para iniciar el semestre Otoño 2019.
En esta ocasión, participaron más de mil 900 estudiantes, en este evento tradicional de apertura, la jornada de convivencia Gente UDEM, que incluyó reuniones con vicerrectores y directores de las Escuelas de esta casa de estudios y con los directores de cada programa académico.
Por la tarde, la convivencia con los vicerrectores inició en la Vela, la explanada del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en donde invitaron a las y los nuevos alumnos a ponerse la “camiseta amarilla”, como símbolo de integración a la comunidad UDEM.
Después, teniendo como escenario la Plaza Cívica, frente al Centro de la Comunidad Universitaria, se realizó el rito Vox Veritatis.
En este evento, la nueva generación de estudiantes fue recibida con una valla formada por las y los maestros y colaboradores de la Universidad en la Plaza Cívica, en donde llegó el contingente de jóvenes a ritmo de batucada.
Previamente, el nuevo alumnado de profesional tuvo oportunidad de platicar con los directores de carrera en diferentes espacios del campus, para después dirigirse a realizar dinámicas y recibir información sobre sus respectivas carreras elegidas.
El inicio de clases para los niveles de profesional, posgrado y preparatoria será el próximo lunes 5 de agosto.
SE UNEN A GENTE UDEM PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Dentro de las mismas actividades de Gente UDEM, los vicerrectores de esta casa de estudios presentaron a padres y madres de familia de estudiantes de recién ingreso la Visión UDEM 2020, los proyectos más relevantes de la institución, la noche del miércoles, en el Teatro UDEM.
En el evento, participaron Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; y Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo.
Asistieron, además, los vicerrectores Carlos Basurto Meza, de Educación Superior; Eduardo García Luna Martínez, de Ciencias de la Salud; y Patricio de la Garza Cadena, Administrativo.
En su mensaje, García González habló sobre la excelencia académica de la UDEM, obtenida a través de factores como la evaluación por parte de acreditadores nacionales e internacionales; el trabajo del profesorado, que ha recibido premios y distinciones; la exigencia académica, a partir del rigor y compromiso del cuerpo docente; y la línea curricular del Modelo Educativo.
“Estamos comprometidos con la formación: todos nuestros alumnos realizan actividades que permiten desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en un contexto que enriquece y fortalece su preparación profesional, enfocándose en temas actuales como la sostenibilidad, la participación ciudadana y las competencias interculturales”, estableció.
“Hoy en día, en este mundo en un proceso de cambio constante, disruptivo y digital, en este mundo del twitter, del instagram, de las redes sociales instantáneas, creemos que lo más relevante que se pueden llevar sus hijos, además de un conocimiento técnico de primer nivel, es que adquieran el mecanismo para tener sus propias ideas y sus valores; las ideas hoy en día siguen siendo lo más valioso de las personas, y las ideas mueven naciones y transforman sociedades”, manifestó.
Por su parte, Navarro Grueter habló sobre los recursos para a apoyar a las y los jóvenes en el proceso de formación, como el sistema de integridad; el código de honor; el acompañamiento a través del Plan Personal de Formación y un conjunto de servicios desde el Centro de Éxito Estudiantil de consejería y tutoría; los cursos cocurriculares; la internacionalización; y la formación en el servicio.
“A través del servicio, sus hijos ponen en práctica muchos de los conceptos y competencias de las que hemos hablado: aplican sus conocimientos para la solución de algún problema y descubren la capacidad que tienen de cambiar, para bien, el entorno que les rodea; su interacción con personas que son diferentes a ellos, los vuelve también mucho más sensibles, agradecidos y generosos”, explicó.
Landa García Téllez mencionó las diferentes herramientas con que cuenta la UDEM para apoyar los sueños de las y los jóvenes a concluir sus estudios profesionales, entre ellas, los fondos de becas y la infraestructura académica.
Agregó que el modelo educativo de la UDEM contribuye a que sus estudiantes desarrollen competencias y se vinculan con el entorno para ponerlas en práctica, a través del Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral, el Programa de Estancias Profesionales, el Proyecto de Evaluación Final y el Manual de Asesoría y Activación Profesional (MAAP).
Landa García Téllez presentó los resultados de una encuesta hecha a más de 545 alumnos en el presente año, en donde se concluyó que el 79 % recibió por lo menos una oferta de trabajo al término de su carrera, el 76 % recibió por lo menos una entrevista relacionada con su carrera, el 86 % está satisfecho con las funciones que realiza en su trabajo actual, el 88 % está satisfecho con el tiempo que les tomó obtener su empleo y el 75 % está satisfecho con sus ingresos.
En tanto que también mostraron que, a tres meses de haber terminado sus estudios, el 86 % se encuentra trabajando; el 90 % trabaja en el sector privado, el 82 % trabaja de tiempo completo y el 74 % son empleados, mientras que el 9 % son emprendedores o socios de una empresa y el 6 % son profesionistas independientes.