Por: Fanny Martínez
El alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla afirmó que, por encima de las dificultades, impulsa un trabajo coordinado con los gobiernos del Estado y la República para lograr los cambios necesarios para rescatar a la ciudad y reconstituir la paz y la tranquilidad de las familias.
El Jefe de la Comuna dijo lo anterior luego de encabezar los actos conmemorativos del 382 aniversario de la fundación de Cadereyta Jiménez, entre ellos, el otorgamiento de un reconocimiento al ciudadano y músico destacado, Federico “Kiko” Montalvo, con 50 años de carrera artística, a la vez miembro del ayuntamiento como regidor.
Por su parte y en breves palabras, con la sencillez que lo distingue, Kiko Montalvo externó su agradecimiento por el homenaje, motivo por el cual reafirmó su voluntad de seguir sirviendo al pueblo jimenense. En una semblanza sobre su vida personal y de artista, resalta el aprecio y reconocimiento a su calidad como músico por parte de compositores y cantantes de talla internacional.
El Presidente Municipal manifestó que está consciente de las dificultades imperantes en la actualidad, sin embargo, dijo que la prioridad de su administración consiste en rescatar a Cadereyta porque la ciudad es “la energía de Nuevo León”.
Cadereyta, agregó, ha registrado una evolución sorprendente desde el asentamiento de los primeros pobladores el año de 1637, que fueron personas visionarias que imprimieron un gran impulso en los distintos órdenes, lo cual ha sido continuado por generaciones, hasta nuestros días y que ha dado como cosecha familias y ciudadanos destacados por su laboriosidad y su humanismo.
Subrayó a los jimenenses general Jerónimo Treviño Leal, quien llegara a ser gobernador de Nuevo León y a Federico Cantú Garza, sobresaliente en el arte de la escultura.
Abundó que la ciudad de Cadereyta es un ícono industrial, laboral, así como por su producción agrícola y ganadera, lo mismo que la intensa actividad comercial y el cultivo de las artes y el deporte en donde es reconocida como la cuna del béisbol en México.
En ese sentido, el munícipe Ernesto Quintanilla resaltó el aporte de la industria escobera y la refinería de PEMEX que es la más grande de América Latina, la más avanzada y la más rentable.
El Cronista de Cadereyta, José Ascención Tijerina hizo una breve reseña de la historia de la ciudad a partir de su fundación en donde citó las dificultades que hubieron de ser superadas por los primeros pobladores para conseguir el afianzamiento de la gran urbe que es hoy con el aporte de las sucesivas generaciones.
Mencionó que los fundadores eran familias de criollos que llegaron procedentes de Huichapan, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, México, en donde el arribo de los pobladores ocurrió por la ruta de Saltillo y otros por Cerralvo.
Hizo énfasis en que Cadereyta es de los pocos municipios de Nueva León que cuenta con su Acta de Fundación documento que consideró como el más valioso tesorero de la ciudad.
A la finalización de la sesión solemne, el edil invitó a los jimenenses a disfrutar de todos los actos y atractivos de la ‘Feria de la Espiga 2019’, con motivo del 382 aniversario de la fundación de la ciudad que originalmente se llamó Lazarolandia por encargo del Gobernador don Lazaro Gonzalez lazaro fue fundada el 12 de marzo de 1637, por don Luis de Zúñiga y Almaráz. Su fundación tuvo lugar en la isleta que forman los ríos San Juan y Santa Catarina.
Cronología y fechas de Hechos históricos de la Ciudad:
1637: Fundación de la Villa de Cadereyta el 12 de marzo.
1638: El Gobernador Zavala hace una visita a la Villa de Cadereyta y la pone bajo la advocación de San Juan Bautista y le otorga por jurisdicción en la parte de oriente hasta el Puerto de Tampico. El 25 de febrero ordenó a su escribano redactar el Acta de Fundación, documento que desapareció del Archivo Municipal y que años más tarde fue localizado en el extranjero por el historiador Angel Mario Rocha Leal, logrando su rescate y reintegrarlo al patrimonio histórico de Cadereyta en 1996.
1692: Se reubica la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta en la banda izquierda del Río Santa Catarina, en el lugar donde ahora se localiza la colonia General Gerónimo Treviño.
1762: Ante la intensidad de una asoladora sequía que se presentó en el poblado desde 1755, autoridades y vecinos solicitaron la venia del Gobernador para mudarse a la parte derecha del río, por lo agreste del terreno y falta de agua para el consumo humano y animal.
1763: En el primer mes de febrero se inicia el éxodo de familias al sitio donde actualmente está asentada la ciudad.
1825: El 28 de mayo el Congreso del Estado le da a la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta la categoría política de la ciudad.
1889: La Junta de Mejoras Materiales entrega al Ayuntamiento la construcción de la torre sur de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, erigida para colocar un reloj público adquirido por el pueblo en 1872.
1892: El Señor don Eugenio Serrano García, instala en esta ciudad la primera fábrica de escobas con el nombre de “La Aldeana”.
1917: Una epidemia de fiebre intermitente azota a la ciudad dejando como saldo la muerte de 250 personas.
1945: A la Ciudad de Cadereyta se lo conoce como la Capital Escobera de México.
1973: Se inician los trabajos de instalación de la Refinería de Petróleos Mexicanos más grande de Latinoamérica “Ing. Héctor R. Lara Sosa”.
2005: Entre la noche del 13 al 14 de octubre, una tromba deja una gran inundación en la ciudad, dejando la mayor parte del centro de la ciudad bajo el agua, 1,500 familias afectadas e infraestructura dañada, afectando también a los municipios de Allende, Apodaca, Ciénega de Flores, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Pesquería, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago y Marín.”.