Por: Ángel Enrique M
Cuarenta y cinco indocumentados de El Salvador y Guatemala, entre ellos 20 menores de edad, fueron rescatados por elementos de la Guardia de Proximidad de Apodaca quienes los encontraron en situación de abandono y a la intemperie, la mañana de este martes en la Colonia Renaceres.
El hallazgo de los migrantes centroamericanos se realizó cuando los oficiales realizaban labores de vigilancia sobre la Avenida Humberto Ramos y a la altura de la Colonia Renaceres, observaron a un grupo de personas que se resguardaban en las instalaciones en desuso que anteriormente albergaban una tienda de conveniencia. A la llegada de los uniformados varios de ellos intentaron escapar, pero los efectivos de las Guardia de Proximidad les hicieron saber que en cumplimiento a la Ley de Migración y como parte del respeto a los derechos humanos de cualquier persona el objetivo era brindarles en primera instancia alimentos y bebidas, así como constatar que se encontraran bien de salud.
Luego de dialogar con los migrantes, los oficiales solicitaron el apoyo del camión de la Academia de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, para trasladarlos a la sede policiaca en donde se les brindó la alimentación necesaria así como apoyo para sus necesidades básicas.
Mientras comían, los migrantes relataron que anoche varios sujetos los transportaron a bordo de varias camionetas al lugar donde fueron encontrados, señalando que pasarían por ellos, sólo que nunca llegaron.
Una vez que comieron y descansaron las 45 personas fueron puestas a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración para su conocimiento e intervención en cuando al derecho de libre tránsito que tiene toda persona para permanecer, transitar y/o salir del territorio de manera voluntaria.