Por pmnoticias.tv
Esta iniciativa tecnológica de vanguardia a nivel mundial facilitará la verificación de autenticidad de las credenciales académicas de los estudiantes en tiempo real, de manera segura y confiable a través de Internet.
Empleadores, socios potenciales, instituciones educativas, empresas y organismos de cualquier parte del mundo podrán corroborar la autenticidad de la formación de los estudiantes del Tec, sin tener que acudir a la institución.
Se atiende así a las necesidades de los estudiantes de movilidad académica y profesional en México y a nivel internacional. A través de esta tecnología, siempre podrán tener acceso a su título, verificarlo y compartirlo mediante correo electrónico, mensaje de texto o perfil de redes sociales, para relacionarse estratégicamente con otros profesionistas o el mercado laboral.
Blockchain es una base de datos pública y descentralizada que permite transacciones digitales de manera segura, creando relaciones de confianza entre los usuarios. El estándar abierto Blockcerts, creado en 2016 por el Massachussetts Institute of Technology, permite emitir credenciales digitales basadas en blockchain, lo que facilita su vinculación en diferentes entornos.
“Emitir nuestros títulos en formato digital basados en Blockchain es un gran paso que permite a nuestros egresados compartir electrónicamente sus credenciales académicas; hoy son los títulos, pero en el futuro se ampliará a otros tipos de certificaciones. Esto aporta beneficios a empleadores, instituciones y organizaciones de todo el mundo. Confiamos en que en el futuro esta tecnología tendrá mucho impacto en diferentes ámbitos de la sociedad. Nosotros como universidad estaremos explorando nuevos y diferentes usos”, destacó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.
El Tec ha sido pionero en la incrorporación de nuevas tecnologías en el aprendizaje y servicios a sus estudiantes como la primera conexión a Internet en México, el requisito de laptop para todos sus estudiantes, la primera clase utilizando proyección bidimensional con efecto de holograma, entre otras aportaciones. El uso de Blockchain en la emisión de títulos profesionales es un gran paso que abrirá las puertas para otros usos, pues la institución, junto con otras nueve universidades forma parte del grupo que trabaja en el diseño de una infraestructura global para credenciales académicas en un formato digital.
Los principales beneficios de contar con un título profesional en blockchain, son:
1. Es verificable: Empleadores e instituciones pueden validar en tiempo real su autenticidad, sin acudir al emisor.
2. Es compartible: Se puede compartir con quien se decida, incluso publicarlo en redes sociales profesionales.
3. Es inalterable: Los registros no pueden ser modificados después de haberse generado, por lo que se disminuyen posibles fraudes.
4. Cuenta con un estándar mundial: Se emite bajo un estándar abierto (Blockcerts) altamente aceptado.
El Tec se suma al grupo de universidades pioneras en la implementación de la tecnología blockchain para expedir credenciales académicas, entre las que se encuentran también, el Massachusetts Institute of Technology y la National University of Singapore.
Desde hace varios años, la institución inició un proceso de transformación de su Modelo Educativo Tec21 con el objetivo de fortalecer aquellas competencias que serán requeridas en los alumnos para enfrentar de mejor manera los retos del presente y el futuro. Por ello se encuentra en constante análisis de las tecnologías y proyectos con mega tendencias que agreguen alto valor a la educación, tales como realidad virtual, internet de las cosas, telepresencia, inteligencia artificial y blockchain, entre otras, para desarrollar aquellas que ofrezcan beneficios contundentes en la formación de su comunidad estudiantil.
Cada año egresan alrededor de 11 mil alumnos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey, quienes a partir de mayo de 2019 iniciarán su camino como profesionistas de clase mundial apoyados por tecnología que les dará mayor soporte y vinculación con actores clave de todo el mundo. Próximamente este beneficio se ampliará a todos los EXATEC.