Por La Nación
El presidente de Indonesia decidió trasladar Yakarta, la ciudad que más rápido se hunde del mundo, para alejarla de la superpoblada isla de Java, aunque todavía no ha decidido una ubicación, anunció hoy el ministro de Planificación.
La resolución del presidente Joko Widodo se produce menos de dos semanas después de que encuestadores privados afirmaran que ganó las elecciones presidenciales del 17 de abril, aunque los resultados oficiales no se revelarán hasta el 22 de mayo. Su principal rival en los comicios, Prabowo Subianto, también se atribuyó la victoria.
“El presidente ha decidido reubicar la capital fuera de Java, una decisión importante”, dijo el ministro Bambang Brodjonegoro en una conferencia de prensa luego de una reunión del Gabinete. El funcionario sostuvo que el gobierno aún debía determinar la nueva ubicación, pero que estaba evaluando el lado oriental del archipiélago.
La capital indonesia, Yakarta, es hogar de más de 10 millones de personas, pero las localidades aledañas albergan a más del triple de esa cifra, lo que exacerba la grave congestión del área. Brodjonegoro dijo que las pérdidas económicas por la congestión de tráfico en la capital alcanzan 100 millones de rupias por año (unos 7040 millones de dólares).
Yakarta además está situada en un terreno bajo que es propenso a inundaciones y se está hundiendo debido a la sobrexplotación de las vertientes de agua dulce.
Al tomar la decisión, Widodo también está tomando en cuenta que caso el 60% de los 260 millones de habitantes de Indonesia viven en la isla de Java, donde se concentran las principales actividades económicas, dijo el ministro.
El funcionario no entregó estimaciones sobre el costo de trasladar la capital pero dijo que el presidente pidió al Ministerio de Finanzas que elabore un esquema de recaudación de fondos que contemple la participación de privados.
Añadió que el traslado de la ciudad capital podría tardar hasta una década, tomando como antecedente lo sucedido en Brasil y Kazajistán.