Por pmnoticias.tv
El aumento del 7 por ciento real de las participaciones y aportaciones federales a Nuevo León no representará un cambio positivo y eso se verá reflejado en el paquete fiscal que se recibirá este sábado en el Congreso de la Unión, aseguró el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.
El dirigente estatal explicó que el incremento prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores va prácticamente conforme a la inflación que está prevista en 6 por ciento, y esto se traduce en el mismo maltrato que por años ha realizado la Federación al estado.
“El sábado llega el paquete fiscal, AMLO acaba de decir que se les va a dar un 7 por ciento a los estados, la inflación es el 6 por ciento, qué quiere decir, que nos va a llegar lo mismo de siempre, vamos a ser maltratados como siempre.
“Nuevo León el año pasado le dio a México 260 mil millones de pesos, México únicamente nos regresó 60 mil millones, es decir, Nuevo León es maltratado y de cada peso que le pone a México nos regresan 22 centavos, de cada peso el 22 por ciento. Nos van a seguir maltratando y nos van a seguir regresando el 22 por ciento de lo que mandamos”, dijo.
En el mismo tenor, señaló que no habrá beneficios con la medida de bajar el IEPS gasolina en la franja fronteriza, y alertó que cobrar a la mitad también el IVA e ISR causará una distorsión en el mercado, debido a que los empresarios medianos y grandes de Nuevo León podrían ubicar sus domicilios fiscales en esas zonas del norte para pagar menos impuestos.
“Van a distorsionar el mercado, van a distorsionar todo Nuevo León porque los empresarios van a poner sus domicilios fiscales en Reynosa, en Laredo, van a pagar la mitad de ISR, la mitad de IVA y mitad de gasolina, pero eso afecta más aun a nuevo león, porque entonces nuestra medición de recaudación va a bajar y en automático nuestras participaciones y aportaciones van a bajar, vamos a ser el estado más maltratado de México.
García Sepúlveda reprobó que senadores y diputados estén a favor de las medidas fiscales y del reparto de recursos del Gobierno Federal, que mantendrá a Nuevo León castigado.
“Es más, puede que haya diputados y senadores de Nuevo León que estén a favor de esta medida, nos van a dar una tunda, ya nos quitan tres cuartas partes de lo que producimos. Entonces si ningún neolonés va a alzar la voz y al contrario nuestros diputados y senadores en lugar de defender a Nuevo León van a defender a un partido, estamos perdidos”, dijo.
Agregó que Nuevo León presenta un déficit de 200 mil millones (ya que sólo le regresan 60 mil mdp), que se queda la Federación, por lo que no es justo “ir a mendigar” por un Penal que vale 2 mil millones o una Presa de 3 mil millones.
“¿Consideran que es justo que si nos dan una friega de 200 mil (millones) ir a rogar y a mendigar por 3 mil millones?, en serio, ¿ese es el orgullo regio que nos caracteriza, no alzar la voz y no decir ya basta?”, dijo.