Por: Fanny Martinez
Durante la tercer Sesión Ordinaria, el Cabildo de Apodaca aprobó por unanimidad los cambios al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal que propuso el Alcalde César Garza Villarreal.
Uno de los principales movimientos fue la creación de la Secretaría de Prevención Social, para asociar la prevención con la seguridad pública, además de la Secretaría de Participación Ciudadana y Concertación Social.
Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, se establecerá una Dirección General de Operaciones y dos Direcciones Regionales (zona norte y sur), así mismo la Dirección de Control de Procesos Legales, la Dirección de Análisis y Monitoreo en Plataformas Digitales; esta última para que llevar un mejor control en los reportes que se hacen mediante redes sociales.
“Necesitamos una secretaría que comunique, que constantemente esté en comunicación con la gente, que la gente siga sus plataformas para enterarse de lo que está pasando”, mencionó Garza Villarreal.
Otro cambio aprobado fue la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Obras Públicas; en el tema de la Secretaría de Servicios Públicos se fortalece el proceso de descentralización con la creación de dos subsecretarías.
Se acordó además la fusión de la Secretaría de Fomento Deportivo con la Secretaría de Desarrollo Social; por otra parte en la Dirección General de la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal se incluirá la Direcciones de la Juventud y de la Mujer.
Con el objetivo de brindar mejor atención, el Sistema DIF se enfocará en la creación de 18 direcciones.
Dentro de la misma sesión, el Síndico Segundo Francisco Escareño Flores, presentó la propuesta de continuar con el Programa de Regularización de Construcción de Casa Habitación y a la vez agregar el 100% de descuento en multas y sanciones para los contribuyentes.