Por: Fanny Martinez
Monterrey, N.L. a 22 de agosto de 2018.- Con más de un millón y medio de visitas registradas en un año, la ‘BiblioTEC del futuro’ del Tecnológico de Monterrey ha transformado la vida, no sólo del campus Monterrey, sino que también se ha convertido en un ícono arquitectónico y de encuentro en la Ciudad.
Y es que desde su inauguración el 22 de agosto del 2017, este gran inmueble ha mantenido una asistencia por encima del 90% de su capacidad, superando las expectativas de alumnos y profesores, quienes diariamente hacen uso de los servicios que ofrece las 24 horas.
Tan solo durante el semestre de agosto-diciembre del 2017 se registraron 814 mil 900 accesos, mientras que en el semestre enero-mayo del 2018, la cifra aumentó a más de 884 mil, con un promedio de 8 mil visitas por día.
Para Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, este espacio se ha convertido en el lugar perfecto donde inspiración, creatividad e innovación se conjuntan para impactar en la vida profesional de todos los estudiantes, con un acervo de más de 200 mil libros y espacios dinámicos.
“La BiblioTEC es un espacio mágico de encuentros y enfrentamiento de ideas, es el lugar donde la máxima creatividad del ser humano se da, es un lugar increíble que superó las expectativas de todos nosotros”, expresó Alva.
David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, resaltó las nuevas condiciones de multifuncionalidad que el nuevo edificio de la BiblioTEC ha ofrecido tanto a estudiantes como profesores.
“BiblioTEC se ha convertido en un Hub, en un centro neurálgico en donde quieres ir, quieres converger y de alguna manera un espacio de encuentro, creo que esto es muy valioso para una institución educativa, el que la comunidad académica tenga ese espacio de encuentro con unas condiciones de confort y de funcionalidad únicas y con una gran diferencia de otros conceptos”, manifestó Garza.
El vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey, Victor Gutiérrez, destacó que BiblioTEC es un edificio con un diseño que funciona de múltiples maneras, lo que le ha permitido recibir a unas 8 mil visitas al día, cifra que llega a los 12 mil en época de exámenes.
“Lo más trascendente de este primer año de la BiblioTEC es que ha creado una muestra de la cultura que queremos innovar en el Tec de Monterrey: espacios abiertos, transparentes compartidos y flexibles que permiten a los jóvenes y a los profesores utilizarla de la manera en la cual se vaya adaptando a sus necesidades”, dijo Gutiérrez.
Actualmente, una visita al Tec ya no es lo mismo sin detenerse a conocer este icónico edificio y caminar entre sus salas y pasillos, como lo han hecho representantes de universidades a nivel nacional e internacional, y gran parte de la comunidad del Tec incluyendo a más de 3 mil EXATEC, aseguró Gaspar Fuentes, Director Regional de Relaciones Institucionales.
Entre los sitios de mayor demanda de este gran inmueble se encuentran los espacios de estudio, las salas de trabajo en equipo, de seminarios, servicios de referencias y préstamos, así como el Auditorio, espacio que ha destacado por ser sede de conferencias, presentaciones, ponencias, mesas redondas, entre otros, agregó Yolanda Maya, directora de BiblioTEC.
Un espacio destacado…
En mayo de este año la nueva BiblioTEC fue galardonada por el mejor diseño interior de una biblioteca académica en los premios Library Interior Design Awards, que otorga la International Interior Design Association (IIDA) y la American Library Association (ALA), dentro de la categoría de Bibliotecas Académicas de más de 30 mil pies cuadrados.
La BiblioTEC también cuenta con la certificación LEED, que la reconoce como un edificio sustentable, por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.
Además, en julio fue reconocida en la categoría “Higher Education” de los IIDA Latin America Design Awards 2018, premio creado para reconocer, honrar y celebrar proyectos sobresalientes de Diseño Interior/Arquitectura que representen el más alto nivel de creatividad y originalidad en el diseño.
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente; con presencia en 26 ciudades de México. El Tec de Monterrey cuenta con una matrícula de más de 63 mil alumnos de nivel profesional y posgrado, y más de 7 mil 400 profesores; cuenta además con casi 27 mil alumnos de preparatoria y 2 mil 500 profesores de ese nivel. La Institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). De acuerdo con el QS World University Rankings (2019), se encuentra en la posición número 178, y en su indicador de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 62 en el mundo. En el QS University Rankings: Latin America (2018) ocupa la quinta posición; en esta misma región, de acuerdo con el Times Higher Education Latin America University Rankings (2018) se ubicó como número 1 en México y la 5a en Latinoamérica; y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2018) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 14 en programas de emprendimiento en licenciatura. Asimismo, por segundo año consecutivo, la Institución se colocó como la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking “MERCO Empresas” que mide la reputación corporativa. A través de su sorteo universitario, Sorteos Tec (http://sorteostec.org) y de donantes, reúne los fondos para las becas del 100% de su programa más importante de inclusión social: Líderes del Mañana (http://lideresdelmanana.itesm.mx).