Veinte estudiantes del CONALEP NL participan en un curso auspiciado y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Embajada de EU.
Se trata del Programa de Verano Científico y Tecnológico (PROVERICYT) de la UANL, con la que el Colegio tiene un Convenio de Colaboración.
Las actividades iniciaron el 4 de julio, en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
El evento fue encabezado por el Rector de la UANL, Mtro. Rogelio Garza Rivera.
Del CONALEP NL estuvieron el Director General del Colegio, Profr. Roel Guajardo Cantú, quien promueve la constante participación de los alumnos de la institución en actividades nacionales e internacionales, y el Director Académico y de Servicios Educativos, Mtro. Carlos Hernández Yáñez.
Asistieron el Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Director de FIME; el Ing. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del CONACYT; y el Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.
También, Alison Carter Olson, Cónsul para Prensa, Educación y Cultura del Consulado General de EU en Monterrey; y la Dra. Patricia Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la UANL.
Los alumnos participantes del Colegio son de los planteles “Don Protasio Rodríguez Cuéllar’’, de Linares, y de Dr. Arroyo, ya que esta actividad va dirigida a los estudiantes foráneos.
El programa tiene una duración de cuatro semanas y su objetivo es promover el desarrollo y gusto por la investigación y la tecnología en los estudiantes de nivel medio superior del Estado y fomentar en cada uno de ellos una actitud científica ante las necesidades socioculturales.
Entre sus actividades está la participación en laboratorios de las facultades de Agronomía, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica y Eléctrica; el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica y en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología.
Para complementar su desarrollo socio-cultural, los jóvenes visitan museos y espacios emblemáticos de Monterrey y zonas aledañas.
El PROVERICYT cubre los gastos de los estudiantes, como el traslado de todos los participantes de los municipios al área metropolitana, hospedaje y alimentación durante las cuatro semanas del curso.