Por: PMnoticias
Como parte de la celebración del día internacional de la biodiversidad, el candidato del Partido Acción Nacional al Senado; Víctor Fuentes Solís se comprometió junto a Héctor Castillo aspirante a alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez y Hernán Salinas Wolberg candidatos a Diputados Federales Plurinominal y Distrito 1 respectivamente, Jesús Nava candidato a Diputado Local Distrito 19 y Cosijoopii Montero líder de Reforestación Extrema a promover un marco jurídico que proteja la cuenca del río San Juan y el parque natural Cumbres.
El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es un área natural protegida, un sitio de alta biodiversidad que ha clasificado como Región Terrestre Prioritaria y es fundamental porque produce alrededor del 70% del agua que consume la ciudad de Monterrey, sin embargo su conservación se ve en riesgo.
Mientras que la cuenca del río San Juan es un sistema de drenaje natural que beneficia a los más de 5 millones de personas de los estados de Coahuila, donde se ubica un 35% de la cuenca, Nuevo León con un 60% y desemboca en el Río Bravo en Tamaulipas, donde apenas se encuentra un 5% de la cuenca.
“Tenemos que ser muy determinantes ya, no podemos poner en riesgo o mejor dicho seguir manteniendo en riesgo la calidad del aire y el agua que consumen nuestras familias, tenemos que mandar un mensaje muy contundente y adecuar el marco jurídico que protege precisamente estos dos grandes recursos naturales” dijo.
Aunque las áreas Naturales Protegidas son espacios delimitados por el gobierno federal con objeto de hacer posible la conservación tanto de la diversidad de ecosistemas, especies, genes, hábitat, paisajes y formaciones geológicas notables, como del patrimonio cultural del país para beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Fuentes Solís señaló que el Parque Natural Cumbres se encuentra desprotegido por las autoridades a quienes les compete su cuidado.
“Existe voluntad política en este caso por parte del alcalde y la administración pública de Santa Catarina pero lamentablemente no existe el eco a esa voluntad política ante la ausencia de un marco jurídico adecuado del resto de las dependencias” señaló el aspirante al Senado.
Teniendo como sede el parque ecológico la Huasteca, los aspirantes panistas firmaron el compromiso donde puntualizaron que sin el marco jurídico que se supone debería proteger las áreas silvestres del Estado, se va a acabar con un recursos importante.
“Esta es una situación de vida o muerte, si no nos ponemos las pilas si no actuamos rápido y en consecuencia, vamos en poner en riesgo lo más importante que tenemos que es nuestra calidad de vida de nosotros, de nuestros hijos y familias” agregó Solís.
Por su parte Cosijoopii Montero señaló que estos espacios naturales se enfrentan actualmente a muchas amenazas, pero una de las más graves es la urbanización ilegal, así como los vehículos recreativos y el desecho que ahí son depositados.
“Al parque deben estar entrando entre 60 y 80 mil vehículos al mes, a las áreas silvestres que están dentro de la cuenca, porque tienen esta actividad tiene ya muy planificada su entrada y desafortunadamente el impacto que están generando a los cuerpos de agua es muy alto hay derramas muy importantes de aceites, de anticongelantes, de fluidos de metales pesados que entrando en contacto con el agua, van y se depositan en las presas donde nosotros estamos tomando el agua” finalizó.