En el marco de la celebración del día del Maestro, los candidatos al Senado por el Partido Acción Nacional Víctor Fuentes Solís y Alejandra Sada ofrecieron una comida para más de 100 docentes ante quienes firmaron su compromiso número 34 de campaña, comprometiéndose de ganar las próximas elecciones a realizar una revisión integral de la Reforma Educativa.
El evento tuvo lugar, la tarde de este lunes, en un salón al poniente de la ciudad donde Fuentes Solís reconoció que actualmente existen muchas adversidades para quienes se desempeñan como profesores, ya que muchos de ellos no cuentan con prestaciones ni seguridad social y los de las nuevo ingreso tienen que lidiar con la asignación de plazas las cuales son de gran complicación porque les toca en lugares apartados para llegar.
Además con la implementación de Reforma Educativa, muchos de los docentes se han visto afectados ya que aumenta la inestabilidad laboral en este sector.
“Si bien es un instrumento que en su origen se realizó de tal forma que buscará mejorar la calidad educativa, hoy en día hay muchas reservas de que se este verdaderamente cumpliendo con este propósito, es por ello que tenemos que darle una muy buena revisada a profundidad para poder detectar todas las áreas de oportunidad que muchas ya se han señalado, que tiene que ver con el estatus, la situación legal jurídica y administrativa de gran parte del magisterio” dijo.
Hasta el 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaba que los salarios de los maestros en México estaban por debajo del promedio de preescolar hasta secundaria.
Es por qué el abanderado del PAN agregó que buscarán un aumento en los sueldos de los educadores, proyectándolos de tal forma que año con año vayan incrementándose por arriba de la inflación y que su obtención cada vez les alcance para vivir mejor.
“Hoy en día los maestros de México son de los peores pagados del mundo, tenemos que trabajar para que no solamente mejoren sus condiciones actuales si no que tengamos clara la perspectiva y la ruta en las cuales los buenos maestros que van a la escuela, que se esfuerzan todo los días en dar clases, que más allá todavía hacen un esfuerzo por complementar la formación que muchas veces en la casa no se tiene, tengan por parte del gobierno no solamente un reconocimiento diario y permanente si no también una muy buena remuneración para que les pueda servir de una manera útil para mantener a su familia” enfatizó.
La también candidata al Senado, Alejandra Sada señaló que además se deben mejorar los planteles educativos, ya que muchos de ellos no están en óptimas condiciones para brindar educación a los pequeños.
“De parte de nosotros el tema de la educación, va a ser un tema prioritario y fundamental por qué sabemos que es la forma de ofrecer mejores oportunidades a todos los niños, niñas y estudiantes en el país”dijo.
Cabe destacar, que este comprimís fue además impulsado por el candidato presidencial Ricardo Anaya, quien se compromete a corregirla, debido a que la implementación de ésta fue errónea.
“Es una propuesta del Partido, de nuestro candidato Nacional, por qué tiene un espectro y una aplicación de carácter nacional y nosotros llevaremos la voz de Nuevo León, cantante y sonante, por que lo que podemos levantar de su aplicación o implementación es que no ha sido la adecuada, que ha dejado a los maestros en la mejor de las condiciones y situaciones y tenemos que abogar por que los maestros de Nuevo León estén en mejores circunstancias” explicó Fuentes Solís.
Entre aplausos de apoyo, los aspirantes indicaron a los docentes presentes que trabajarán para realizar una revisión de toda situación jurídica, laboral y administrativa, para que ellos tengan en todo momento y en toda circunstancia la tranquilidad de que su situación laboral es estable.