Por David Casas
Malaquías Aguirre, empresario regiomontano cercano a López Obrador estableció diálogo personal con el dirigente minero, el mexicano, Napoleón Gómez Urrutia en Canadá dentro de los trabajos de organización política, de cara a los comicios del 1 de julio.
Gómez Urrutia es candidato al Senado por la vía plurinominal y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, gremio que respalda a López Obrador como candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Por cierto, AMLO designó a Gómez Urrutia en la lista de plurinominales al Senado de la República no obstante la “guerra sucia” que la oposición le enderezó, pues aseguró que el dirigente minero no tiene ninguna causa judicial que lo incrimine y que todo lo que de él se ha propalado obedece a una persecución política.
Al respecto, en entrevista reciente con el diario El Universal de la Ciudad de México, la ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero y eventual secretaria de Gobernación de llegar AMLO a la Presidencia, dijo que “Napoleón tiene todas las sentencias absolutorias, no es un prófugo de la justicia y puede regresar normal al país”.
Malaquías Aguirre conversó con el líder minero sobre distintos asuntos de orden preelectoral y la participación de los mineros como sector de apoyo a López Obrador en donde es muy relevante trabajar en las tareas de promoción del voto por AMLO y establecer las estrategias para defender el sufragio.
Malaquías estuvo acompañado del politólogo Patricio Morelos y amigos del dirigente minero.
De acuerdo con estimaciones del equipo de López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia va a dar una sonora sorpresa electoral en Nuevo León, en el sentido de una inminente victoria en esta entidad, lo cual sentaría un precedente.