PMnoticias
La violencia es un problema social que afecta en gran medida a la comunidad; en los últimos años se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar en el Estado de Nuevo León.
Preocupado ante la alarmante alza en los casos, el Candidato del Partido Acción Nacional, Víctor Fuentes Solís se comprometió que de llegar al Senado impulsaría la implementación de un programa Nacional contra la violencia doméstica.
“Este es un compromiso que tiene que ver con un tema sumamente importante porque así como estamos preocupados por la seguridad de lo que sucede en las calles, la seguridad de lo que sucede en un espacio público, también estamos muy preocupados por el incremento que se ha tenido en los últimos años hacía el interior de los hogares” dijo Fuentes Solis.
En cada uno de los últimos tres años en Nuevo León se han registrado cifras muy similares:
17,062 casos en 2015
17,773 en 2016 y
17,145 en el 2017
En los tres primeros tres meses del 2018 ya van tres mil 468 casos de violencia doméstica.
Fuentes Solís señaló que con este compromiso buscaran a través de políticas y acciones de prevención de la violencia y el delito, reducir la violencia doméstica y fomentar la cultura de la legalidad.
“Lo que anteriormente se le conocía como violencia intrafamiliar ya ahora se le conoce conceptualmente como violencia doméstica, que es la que la que lamentablemente sucede de la puerta hacia adentro de nuestros hogares, la que tiene que ver con el maltrato a las mujeres y lamentablemente con los niños, en donde es muy triste ver que las familias pierden su esencia y se generan condiciones violentas hacia el hogar que son muy tristes por que rompen con lo más sagrado que puede tener una persona que es su familia” señaló.
El aspirante puntualizó en que de no existir un actuar por parte de la Autoridad en el tiempo y espacio adecuado, la violencia domestica puede llegar a consecuencias lamentables.
“Por ello es fundamental identificar a tiempo con las denuncias correspondientes este tipo de situaciones, para proteger a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, que pueden ser los niños, esposa o ambos y en algunos casos, aunque mas aislados, también le sucede al hombre de la casa, a la parte masculina, pero son bastantes menos casos” comentó.
Sin embargo, lamentablemente muchas de las víctimas no denuncian la agresión, por miedo, por lo que las estadísticas de casos podrían incluso incrementarse.
“Diferentes organizaciones coinciden que al menos en el 10% de los hogares ha sucedido o sucede algo que pone en riesgo la integridad de quienes la habitan, es un número muy importante y alarmante, obviamente hay diferentes grados o niveles de agresión desde verbal, emocional, espiritual, moral hasta lo que es la agresión física” dijo.
El aspirante del PAN firmó su compromiso 25 de campaña junto a la candidata a Diputada Federal por el 12 Distrito Bertha Morín, quien señaló que trabajara para el establecimiento a nivel nacional de los programas que garanticen el bienestar de los niños, la superación de las familias, la debida trasmisión de valores y principios en un entorno propicio y adecuado.
“Vamos a apoyar desde el Congreso de la Unión; una llamada anónima se le recomienda a las mujeres pues eso puede salvar vidas, apoyar también con espacios de esparcimiento, con instituciones y albergues, Víctor y yo de la mano, desde el Senado y el Congreso dela Unión vamos a apoyar a combatir esta violencia doméstica” finalizó.