Por Fanny Martínez
La mañana de este jueves se dio inicio a los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud ubicado en la Colonia Constituyentes del 17, con lo cual este recinto se convertirá en unos cuantos meses en un amplio y moderno centro comunitario, en el que se ofrecerá una amplia gama de servicios para los vecinos de este sector.
El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, acompañado de residentes de la colonia, dio el banderazo de arranque de los trabajos que tendrán una inversión cercana a los 450 mil pesos.
“Estos espacios anteriormente eran bibliotecas y lecherías, que tenían obviamente un uso para la ciudadanía, pero se les está invirtiendo en todos estos nuevos centros comunitarios del DIF, medio millón de pesos en promedio en cada uno”, comentó Javier Hernández, Director del DIF.
En el sitio se realizará la construcción de una fachada más moderna y funcional, se mejorará la flora y se rehabilitará el parque que se encuentra continuo al lugar, además de cercarse por completo para que sean los propios vecinos quienes se encarguen de cerrar a la hora que consideren adecuada, cuidando así la seguridad del lugar y sus asistentes.
“Por instrucciones de nuestro alcalde y nuestra presidenta del DIF, la Señora Sandra Cavazos, a todos estos centros comunitarios se les está dando totalmente un giro, es decir, estamos visualizando también otro tipo de población, donde normalmente se daban clases de manualidades, tejido, bailoterapia y yoga, ahora también se está innovando con darles clases a los niños y a las niñas con karate, con judo, danza” dijo el funcionario.
Tan sólo con la rehabilitación de este espacio, más de 17 mil habitantes de la colonia se verán beneficiados.
Con el rescate y mejora de estos espacios públicos, se ha logrado remodelar ya 22 centros comunitarios en lo que va de la administración y en los próximos tres meses se trabajará para rehabilitar ocho mas y cumplir así la meta que se planteó de 30 espacios dignos y accesibles para los nicolaítas.
“En cada centro comunitario aproximadamente se atiende entre mil o mil 200 personas, la población es volátil, entra un grupo de bailoterapia, después otro de yoga, entra un maestro de inglés, o un grupo de karate, pero es rotativo”, mencionó.
Javier Hernández destacó además que una vez al mes se realiza una brigada de salud donde los vecinos del sector pueden acudir a consultar en diversas áreas de la salud como lo son consulta general, nutrición, revisiones de otorrinolaringología, lentes a bajo costo y aparatos auditivos.
La seguridad en las colonias donde se han entregado estos importantes espacios públicos ha mejorado, ya que además de niños, los papas también acuden a diferentes actividades con lo que se ha logrado reintegrar a las familias y fortalecer el tejido social.
“En todos los centros comunitarios que se han estado rehabilitando hay un giro de 180 grados por que hay vida con niños, se han incorporado muchísimas maestras de distintas clases; y por ejemplo, al DIF ha acudido mucha gente que nos dice que dan terapias para niños, y eso está excelente, entonces a todas las personas que se quieran involucrar y apoyar en los distintos centros comunitarios pueden comunicarse al teléfono 8158-1399, ahí además los ciudadanos que quieran incorporarse a un grupo les podemos dar información”, finalizó.