Instalan en San Nicolás centros de acopio de pinos navideños para evitar incendios en los hogares

 

Por Fanny Martínez

Para concientizar sobre el peligro que existe al incendiarse un árbol de navidad dentro de una vivienda, la mañana de este martes el Municipio de San Nicolás realizó un simulacro en la Dirección de Parques y Jardines, donde en tan sólo un minuto y medio, tres árboles quedaron reducidos a cenizas.

“Tener habilitados los depósitos o las áreas donde se puede depositar con seguridad es muy importante, porque como ustedes vieron, el riesgo de un accidente es muy sencillo que suceda y lamentablemente o normalmente en nuestros hogares siempre hay el hijo, el sobrinito, el nieto que sin tal vez ninguna intención de crear un mal, desperfecto o accidente en la casa, se le hace fácil prender una luz de bengala que quedó por ahí, un encendedor o alguien que deje una colilla de cigarro y en tan sólo un minuto y medio se consume completamente un pino”, mencionó el alcalde Víctor Fuentes Solís.

Es así que con el objetivo de evitar un riesgo de incendio en los hogares nicolaítas generado por estos pinos, el munícipe dio a conocer que ya se encuentran en funcionamientos los centros de acopio, donde sin costo alguno se recibirá toda esta basura vegetal.

“Y en un minuto y medio la cantidad de calor y de flamas que salen es suficiente para alcanzar cortinas, persianas, puertas o closets y genera lamentablemente un incendio que en muy pocos minutos termina con el patrimonio que costó muchísimos años hacer”, dijo.

El edil indicó que se habilitaron ocho centros de acopio, los cuales se encontrarán abiertos hasta el 17 de Febrero, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

  • Secretaría de Servicios Públicos

Av. Diego Díaz de Berlanga # 1900 entre Juan Pablo II y Vía Matamoros, Col. Industrial Nogalar.

  • Dirección de Parques y Jardines

Villa de Casas s/n (pasando las vías del tren) Col. Villas de Anáhuac.

  • Unidad Deportiva Revolución

Pico Sorata s/n Col. Las Puentes 10° Sector.

  • Unidad Deportiva Mario J. Montemayor

Av. Juan Montemayor s/n Col. Hacienda los Morales 3er. Sector.

  • Unidad Deportiva Nuevo Mezquital

Av. Aceros cruz con Carretera a Santa Rosa.

  • Unidad Deportiva Anáhuac

Rubén Darío #900 y Ramón de Campoamor, Col. Anáhuac.

  • Unidad Deportiva CEDECO

Av. Arturo B. de la Garza y Plutarco Elías Calles.

  • Unidad Deportiva Constituyentes de Querétaro 1° y 3° Sector

Calle Manuel G. Aranda y Av. Conductores.

“Lo que estamos haciendo es crear este programa con estos puntos de acopio muy bien ubicados en la ciudad, estratégicamente para que te quede a no más de 10 minutos de distancia de tu casa cada uno de ellos, y que la gente con seguridad pueda dejar a depositar el pino”, comentó.

El alcalde añadió que todos los nicolaítas que ya han cumplido con su pago del impuesto predial, pueden comunicarse por teléfono y unidades del Municipio pasarán a recoger su árbol navideño hasta las puertas de su hogar.

“Que afortunadamente son muchos, hemos roto ya todos los récords, llevamos prácticamente 40 mil personas que han pagado el predial, lo cual representa un 37% del padrón en menos de 15 días, a todas las personas que tienen un pino en su casa, si marcan al 8158-1290 vamos a pasar a su casa por él, para todavía facilitarles más”.

Fuentes Solís realizó una atenta invitación a depositar los árboles en los centros de acopio, ya que estos serán reciclados, con lo que se evita que terminen en lotes baldíos generando un riesgo para la ciudadanía.

“Posteriormente nosotros utilizarlo, a través de la trituración que se realiza de los mismos, para ornato, para  generar abonos y fertilizantes para el área propiamente de parques y jardines, y para algunos camellones, embellecer áreas verdes y devolverlos a la naturaleza, porque posteriormente se va descomponiendo con las mezclas que hagamos del mismo y le sirve a la tierra.

“Es importante generar esta cultura una vez que transcurran las fechas de diciembre y haya dejado Santa Clós los regalitos y los hayan disfrutado, retirar el pino y no dejarlo en cualquier lugar” señaló.

También se reveló que quienes sean sorprendidos depositándolos en la vía pública, serán sancionados.

“Pues sí, obviamente están tirando algo a la vía pública que tiene un costo para el municipio irlo a recoger y tiene un peligro para la comunidad, porque al igual cerca de un carro, cerca de donde hay solventes o un taller mecánico, al incendiarse, ya sea por una sencilla travesura o por un incidente, puede generar un incendio importante y un accidente grave”, explicó Fuentes Solís.

Se indicó que durante el 2017 se recolectaron 3 mil 600 pinos, mientras que este año se espera llegar tal vez 4 mil, debido a que se ha creado la cultura de retirarlo a tiempo antes de que se seque por completo y represente un peligro para las viviendas.

También te puede gustar