Por Dulce Xochitl M
Un grupo de 42 cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Nicolás, recibieron de manos del alcalde, Víctor Fuentes Solís, sus constancias que certifican la culminación satisfactoria de su instrucción en la Universidad de Ciencias de la Seguridad y el Centro de Capacitación Continua Municipal.
“Esto viene a nutrir nuestra filas y también de alguna manera a compensar los espacios de los elementos que son dados de baja por no haber aprobado sus exámenes de control y de confianza o por los constantes procesos que tenemos de auditoría y revisión del comportamiento de nuestros elementos” indico el munícipe.
Los elementos, de los cuales 10 son agentes de tránsito y 30 policías de la cuarta y quinta generación respectivamente, se integraron a las labores de patrullaje de la ciudad para atender y brindar su apoyo a la comunidad.
Durante la ceremonia se reconoció además a los cadetes Evanibaldo Garza Cepeda y edén Rocha Vázquez, por obtener el mejor promedio de aprovechamiento académico.
El edil destacó que la integración de estos nuevos elementos forma parte de la estrategia para incrementar el número de policías, que desempeñen su cargo de manera honesta y honrada.
“Para nosotros es fundamental el reconocimiento permanente a los buenos elementos, pero también el de retirar y dar de baja a aquellos elementos que no cumplan bien con su papel, es por ello que la constancia y la consistencia del trabajo en la academia juegan un papel fundamental como el día de hoy lo hace, para además de alimentar y nutrir con más y mejores elementos, sustituir a aquellos elementos que puedan no estar cumpliendo con su papel” dijo.
El compromiso de las autoridades nicolaítas de ofrecer una policía de calidad a los ciudadanos es tanta, que tan solo entre el 2016 y 2017 se han dado de baja de la corporación 200 elementos, tanto seguridad pública como de vialidad.
“Muchos de estos por no haber aprobado satisfactoriamente sus exámenes de control y confianza y otros tantos por no haber observado una conducta como todos la queremos ver”explicó.
El alcalde de San Nicolás, señalo que la convocatoria de reclutamiento para enlistarse en las filas de la corporación es permanente.
“Actualmente ya estaba en la academia otros 50 y abriremos en las próximas semanas otro grupo, entonces estaremos graduando que es el plan, 150 elementos por año, nos daría la oportunidad de estar creciendo en el orden de 70 u 80 elementos cada año, para que en un lapso de tres o cuatro años logremos tener los mil policías que estamos buscado en nuestras filas” finalizó.